#MÉRIDA Hace unos momentos un grupo de jubilados de Pemex  cerraron los accesos de las instalaciones de la Petrolera ubicada en la carretera Umán.

Después de repetidas quejas ante las instancias gubernamentales e inclusive la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y la nula respuesta en cada una, trabajadores, jubilados y derechohabientes de Pemex realizaron un plantón esta mañana, a partir de las 8, por lo que bloquearon la terminal de venta y distribución de la paraestatal, hasta ser respondida su exigencia de servicio médico.

Servicio Rosado Aparicio, jubilado de Pemex desde hace 6 años y quien trabajara a petróleos mexicanos más de tres décadas, informó que la manifestación obedece a las reiteradas violaciones que la institución ha cometido contra la cláusula 89 del contrato colectivo de trabajo que se compromete a ofrecer un servicio médico de calidad y digno para el trabajador.

“La empresa con la que Pemex firmó para que nos proporcione servicio médico no cuenta con instalaciones en la Península, lo que provoca que nos veamos en la necesidad de acudir a médicos particulares”.

Rosado Aparicio recordó que ya fallecieron cinco personas por falta de recursos para atender los males que los aquejaban. El último, apenas hace quince días, en una silla de ruedas en la sala de urgencias de un hospital “porque no había camas disponibles para él”.