La Fiscalía formuló la imputación a G. C. Ch. por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, tras los hechos ocurridos el día 8 en Chablekal.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía solicitó prisión preventiva, que otorgó la autoridad por el tiempo que dure el proceso.

A continuación, la Fiscalía presentó pruebas que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de G. C. Ch., quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció el martes 20 para la audiencia.

En la causa penal 238/2018, se indica que los hechos ocurrieron en un predio de la citada localidad, a donde llegó el indiciado y presuntamente ejerció actos abusivos en agravio de la denunciante y sus tres hijos.

Incluso se señala que les lanzó una botella que impactó en el rostro de la víctima y le causó lesiones que tardan más de 15 días en sanar, de acuerdo con la valoración de un perito del Servicio Médico Forense.