Protesta por falta de agua

Fotografia de la Edición Impresa

Habitantes de Dzonot Carretero, Tizimín, aramaron su grilla la tarde de ayer pues desde hace cuatro días que no hay agua potable en todo el poblado, por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores se dieron cita a las 5 de la tarde frente al comisariado. Primero acusaron Galindo Cahum Tuz, responsable del Agua Potable en Dzonot Carretero, de no hacer los pagos en tiempo y forma a la CFE, de desviar los fondos así como de no cobrar a la gente que les adeuda.

Pero también acusaron a las autoridades de una venganza política ante las elecciones pasadas.

Hasta el sitio de relajo llegó el tesorero de la Comuna de Tizimín, Helberth Sánchez Polanco, y la comisaria Miriam Canto Tinah para controlar los ánimos de la gente que estaba gritando bajo el comisariado.

Inclusive pedían el cambio del encargado del Agua Potable pues ya tiene 8 años y siempre ocurren problemas con él.

El tesorero del municipio chismeó que hubo un descuido con el encargado de Agua Potable, el cual no avisó que no había juntando los recursos para pagar el recibo de agua y tampoco informó al Ayuntamiento que ya les habían cortado la corriente en una de las bombas.

Ante el alboroto, llegó Galindo Cahum al comisariado con su cuaderno y la lista de los que pagan y de morosos.

Dijo que aunque los visita los domingos los morosos no quieren pagar y deben este año y años anteriores.

Los que pagan

Señala que hay 500 usuarios de los cuales 400 sí pagan cada dos meses la cantidad de 20 pesos. En esta ocasión el recibo de la energía eléctrica llegó a casi 11 mil pesos y sólo había juntando 3 mil pesos.

La gente se enojó y comenzó a gritar que quiere el cambio y se forme un comité para que haga las cobranzas.

El tesorero dijo que afortunadamente el municipio solventó el pago de la energía y fue hasta las 6 de la tarde cuando la CFE les conectó una de las bombas.

La comisaría acordó por presión de la gente que hoy jueves a las 5 de la tarde se haría la reunión para cambiar a Galindo Cahum y poner a otra persona.