En la foto de arriba, mujeres protestan en Mérida por los feminicidios

Numerosos vecinos participaron en la marcha que se realizó ayer por la mañana en Tahdziú para exigirle justicia a las autoridades y que saquen a la familia del presunto asesino de la comunidad.

Alrededor de las 9:30 de la mañana se comenzaron a reunir las familias en la casa de Zenón Gutiérrez Rivero, ubicada en la calle 19 con 4 de la colonia Miguel Hidalgo y Costilla.

Pero fue alrededor de las 10:30 cuando dio inicio la caminata.

En la caminata no participaron los padres de la niña. Gutiérrez Rivero previó explicó que en la Fiscalía le dijeron que ya no diera entrevistas ni que aparezca en público para “no entorpecer las investigaciones”.

Decenas de niños encabezaron la caminata con pancartas en la mano, con diferentes mensajes, como “Pena de muerte a violadores y asesinos”, “Alto a la violencia infantil”, “Alto al feminicidio”, “Mi cuerpo no quiere”, “Déjame vivir”, “Exigimos pena máxima”, “No más abuso infantil”, entre otras.

El contingente avanzo sobre la calle 19 hasta llegar a la calle 8 y luego dirigirse al centro. Antes un grupo quiso pasar frente a la casa del asesino para quemarla (lo que otros hicieron e informamos en nota aparte en esta misma página), pero la mayoría se negó.

Los gritos de “¡justicia, justicia!” de las familias no pasaron a desapercibidos. Caminando, en bicicleta, triciclo, en motos y automóviles, las familias avanzaron hasta llegar al Palacio.

Durante ese tiempo hubo momentos de tensión debido a que había manifestantes furiosos quienes querían que se saque a la familia de una vez de la comunidad.

Se había llevado un pliego petitorio que se le entregó al alcalde Pedro Yah Sabido, pero ante la molestia de las personas, se lo arrebataron y lo rompieron.

Los ánimos se caldearon pero finalmente el alcalde, a las 12:01, firmó un documento donde se comprometió a que la familia del presunto responsable del asesinato de la niña ya no vuelvan a vivir la comunidad.

Además, el primer edil se afirmó que expropiará la casa del presunto responsable, ubicada en la calle 6 con 15, y que en ese terreno hará una escuela que llevará el nombre de la chamaquita asesinada.

También informó que la familia del detenido se fue de la población anteanoche rumbo a Mérida y dijo desconocer su paradero.

Eso sí, invitó a las familias a no estorbar en las investigaciones y dejar a las autoridades actuar.

Eco en Mérida

Decenas de mujeres se reunieron ayer en el Monumento a la Patria y protestaron para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en los últimos días en Tahdziú y Kanasín, y la negativa de las autoridades para decretar una “Alerta de violencia de género en Yucatán” a raíz de las muertes.

Las mujeres mostraron su indignación con vestimentas negras, pancartas, veladoras blancas y gritos como “Vivas nos queremos” y “Ni una muerta más en Yucatán”.

Recordando que el pasado 9 de agosto las autoridades estatales rechazaron activar la Alerta de Genero, Nancy Walker, de la Red de Feministas de la Península, declaró que “Sí bien en el estado no se tiene la declaratoria de alerta, la ciudadanía sí va a seguir en alerta en nuestras casas y en nuestras calles”.

También señaló que los hechos recientes son una clara prueba de que aún hace falta mucho por hacer en cuestión de políticas públicas favorables para las mujeres.

Por su parte, Lorena Aguilar Águila, integrante de la Red de Mujeres que Luchan, manifestó que es lamentable que el gobierno se haya negado a declarar la alerta en el estado, poniendo aún más en vulnerabilidad a las mujeres.

Para finalizar, las pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y simpatizantes, ofrecieron un minuto de silencio por las dos víctimas de feminicidio.