Uno de los documentos más anhelados por cualquier persona es la licencia de conducir.

En Yucatán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expide licencias de automovilista, motociclista, chofer, para los servicios públicos de carga y transporte e incluso permisos de manejo a menores de edad.

Muchas personas, tratando de evitar el trámite o las pruebas que se realizan para obtener el documento, recurren a los “tramitadores”, que no son más que estafadores.

“No existen los “tramitadores“ para las licencias de manejo”, afirma José René Guzmán Salcido, jefe de Registro y Control Vehicular de la SSP.

Entrevistado en su oficina en el Centro de Servicios Yucatán, el funcionario recalcó que el trámite para obtener alguna licencia de manejo debe ser personal, pues se registra a todas y cada una de las personas que cuentan con ese documento, así como huellas digitales y, hoy día y gracias a la tecnología, hasta el iris.

Guzmán Salcido dijo que al día la dependencia otorga entre 500 y 550 licencias para conducir, pero solamente el 10% es para nuevos conductores, la gran mayoría acude a renovar el documento.

La licencia más solicitada es la de automovilista. Hasta el 31 de diciembre pasado se tenían registradas 257,772 licencias de automovilista, 231,478 de chofer, 83,611 para motociclista y 33,169 para conductor de transporte público de carga y pasaje, siendo un total de 606,030 licencias, que no necesariamente fueron otorgadas en 2018.

Una persona que haya tenido una licencia de otro estado puede hacer la renovación aquí, dijo. Para el trámite tiene que pasar por las pruebas de salud, conocimiento y habilidad, esto con el fin de tener un padrón concreto y seguro.

“Yucatán es un estado seguro por todo lo que implementa la Secretaría (de Seguridad Pública).

Hay que conservarlo poniendo candados, para tener un padrón 100% confiable.

Esto habla bien de nuestro procedimiento, la gente que está viniendo a radicar es bienvenida, pero se les invita a que actualicen sus datos, por seguridad”, comentó el entrevistado.

El jefe de departamento contó que ante la ley no hay impedimentos o límite de edad para obtener cualquiera de estas licencias.

Comentó que han acudido personas de 90 ó más años de edad y son aptas para conducir, no tienen problemas para pasar los exámenes de salud, conocimiento y destreza, y se les otorga la licencia.