Fotografia de la Edición Impresa

Unos 400 vecinos inconformes tomaron ayer noche el local del comisariado municipal de Kanxoc para exigir que se reabra la oficina del Registro Civil y que se destituya al comisario Pedro Pablo May Xooc.

La toma del local fue pacífica. El comisario May Xooc y otros funcionarios abandonaron el edificio, al parecer por una puerta lateral, cuando vieron que se aproximaba la multitud, alrededor de las 7 de la noche.

Los vecinos se mantuvieron a la espera de que se presente alguna autoridad, ya sea estatal o municipal, para dar respuesta a dos exigencias: la reapertura de la oficina del Registro Civil y que se nombre a otro comisario municipal.

Según los manifestantes, ya no se conformarán solo con la reapertura de la oficina del Registro Civil, la cual, según versiones en la población, volvería a funcionar próximamente.

Policías estatales que llegaron en dos camionetas resguardaban el orden en la población, pero habría 10 patrullas más en Tixhualactún, a cinco kilometros de esta población, con policías listos para intervenir en caso de desmanes.