La gacha explosión de pirotecnia que ocurrió ayer en una casa del  fraccionamiento Francisco Villa Oriente, que dejó un muertito y tres menores lesionados, este hecho se suma ya a la triste lista de explosiones en fábricas y bodegas de pirotecnia de las cuales la orca se ha llevado a algunos y otros han quedado lesionados.

De acuerdo con nuestros archivos, con este ya suman tres los incidentes en 2 años, pues  como recordarán solo en 2018 se tuvo registro de dos hechos importantes: uno en Hocabá y otro en Temax.

En el primer lugar pasó el 7 de abril cuando explotó un taller clandestino de pirotecnia que estaba en la casa de una doñita llamada Manuela Dzul Pech, este estuvo igual de gacho y mandó a seis personas en el valle de los fríos.

El  martes  30 de octubre cerca de las 12:30 del día ocurrieron varias explosiones en una casa de la calle 29 entre 34 y 36 del rumbo de las “Cinco Calles”, en Temax.

El saldo del nuevo incidente fue un trabajador lesionado, el cual quedó con quemaduras de segundo y tercer grados. 

El ruido de los estallidos generó que las familias de la zona pasen momentos de angustia y temor.

De acuerdo con lo que se averiguó, la explosión tuvo lugar debido a  un cortocircuito, el cual  generó una chispa y ésta alcanzó la pólvora con la que se preparan voladores e hiladas que se usan en las fiestas de los pueblos.

Al momento de las explosiones, había tres trabajadores en la fábrica artesanal de pirotecnia.

Pero el Don lesionado era quien estaba más cerca de la pólvora que explotó, sufrió quemaduras.