Reelecto entre acusaciones

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Deyvi Uitz Chan fue reelecto comisario municipal de Tixcochoch, Tekantó, ayer sábado, pero entre señalamientos de que coaccionó el voto mediante la promesa de apoyos de la Sagarpa, el reparto municipal de material de construcción y hasta una operadora en plena casilla electoral.

La votación se inició a las 8 de la mañana y concluyó a 3 de la tarde.

Tras el cierre de casilla, se contaron los votos y luego se informó que Uitz Chan, identificado con el PRI, ganó con 153 sufragios y Josefina Cutz, identificada con el PAN, obtuvo 88 votos.

En total votaron 241 (el 80.6%) del total de 299 electores que tiene el padrón de esta comisaría.

Se averiguó que desde días antes de la jornada electoral, Uitz Chan, como comisario y al mismo tiempo empleado de Sagarpa, estuvo llenando solicitudes a vecinos bajo la promesa de que se les dará un apoyo cuando él sea reelecto y lo gestione ante el nuevo gobierno municipal.

Además, varios inconformes dijeron que el líder de pequeños productores de pavos conocido como “Floro” no solo es de los que se benefician con los apoyos de gobierno que reparte Uitz Chan sino también es uno de los lideres del partido Morena en esta comisaría y se alió con el PRI para que Uitz Chan gane la elección.

También, afirmaron, la Comuna, que encabeza la priísta Liliana Araujo Lara, repartió material de construcción para apoyar a Uitz Chan en las votaciones.

De hecho, destacaron los inconformes, en plena jornada electo se observó que Gudelia Pisté era quien indicaba a los electores de la tercera edad que pasaban a votar que debían hacerlo por Uitz Chan.

La casilla fue vigilada por policías municipales al mando del comandante Domingo Cruz Che.

En la mesa de votación estuvieron Anel Carolina Kantunil, secretaria municipal; José Antonio Acosta Beh, síndico; los regidores panistas Juan de Dios López y Rosa Isabel Yamá Che, y José María Marrufo, director de Protección Civil-

Los observadores electorales fueron Wílberth Kantún y Humberto Couoh, identificados como simpatizantes del PRI.