Ayer se localizó a Orfa Santos Lozano, quien en octubre pasado abandonó a sus cuatro hijas para “no matarlas y matarse” por la extrema pobreza en que vivían en una casa de la Col. Oaxaqueña,en Valladolid, luego de que murió su pareja.

Con el tiempo se mudó con su primer esposo, de nombre “Hilario”, al rancho “La Sorpresa” en la comunidad de Cenote Azul, por El Cuyo, en el municipio de Tizimín.

Hace unos días trascendió que la señora Santos Lozano dejó a sus cuatro niñas al cuidado de su cuñada María de Jesús Cobá Caamal. Tía y sobrinas viven en pobreza extrema y en condiciones insalubres.

El DIF Municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) tomaron cartas y dieron atención médica y psicológica a las niñas.

La presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal, ofreció otorgarles una despensa cada 15 días, aunque señaló que era urgente localizar a la madre.

Por lo tanto las cuatro pequeñas quedaron al cuidado de sus tíos María Cobá y Venancio Tec Canché, quienes las tenían en un cuartito del Fonden, donde se ponen al menos cinco hamacas. No tienen baño y sus necesidades fisiológicas las hacen al aire libre en un excusado, en el patio de la casa.

Solicitaron apoyo

Luis Germán Moguel Pech y Silvia Dzib Noh, personas altruistas de la ciudad, viajaron el miércoles a Tizimín y solicitaron apoyo de las policías Municipal y Estatal y esa noche localizaron a Orfa Santos en el rancho citado.

Por otra parte la madre no quiso regresar, por lo que ayer la Policía de Tizimín y la Estatal regresaron al rancho y llevaron a la suegra para que la convenciera, lo cual se logró después del mediodía.

De igual manera la Policía Estatal trasladó a la madre de las menores junto con su exesposo a esta ciudad, pero solo dejaron a la tía en la casa y a los involucrados los llevaron directamente al DIF Municipal para ponerlos a disposición de la Prodemefa.