Fotografia de la Edición Impresa

El 2018 va que vuela para ser el año con el mayor número de suicidios en la historia de Yucatán. Hasta el día de ayer se tenía un registro de 215 muertes por esta causa, es decir, se está a tan solo cinco decesos de alcanzar la cifra histórica en la entidad que es de 220 registrada en el 2016.

El año pasado Yucatán registró 190 muertes por esta causa por lo cual ha sido superada por 25, lo que representa un 11.6 por ciento más. Hasta el momento han transcurrido 337 días del año y en promedio cada 37.6 horas las autoridades policiacas y ministeriales han tomado conocimiento de una muerte por esta causa.

El promedio mensual de decesos por esta razón es de 19.5 por lo que de continuar con esta tendencia se superaría por mucho el récord histórico. Esto sin contar que históricamente el mes de diciembre suele haber un pico importante, por dos razones: depresión y por el consumo de alcohol.

Mérida, Kanasín, Uman y Ticul, son los municipios con la mayor incidencia.

En el 88 por ciento de los casos las víctimas son del sexo masculino. Los principales motivos son depresión, problemas sentimentales, económicos y de salud. La principal vía es por medio del ahorcamiento, aunque en este año se han registrado ocho muertes con arma de fuego. Asimismo ha habido un pequeño incremento en las víctimas de sexo femenino, el año pasado el 11 por ciento fue de ese género y durante el 2018 representa el 12 por ciento de las muertes.

Lo que llama la atención es que casi en el 100 por ciento de las personas que tomaron está fatal decisión estaban bajo los influjos del alcohol y atravesaban por problemas depresivos o una ruptura sentimental.

A pesar de este panorama en la entidad no existen programas enfocados a la prevención del suicidio lo cual corresponde al Sector Salud.