Manuel Sánchez Novelo, secretario del Sindicato de Recolectores de Basura durante el plantón, ayer

Con un plantón frente al Palacio Municipal que duró una hora, los socios del Sindicato de Recolectores de Basura protestaron contra el Ayuntamiento porque aún no les devuelven las rutas de las comisarías y la periferia de Progreso.

La protesta fue encabezada por Antonio Canul Pérez y Manuel Sánchez Novelo, presidente y secretario de ese sindicato, respectivamente. También participaron 24 camionetas cargadas con basura.

La mitad de los socios no pudo participar porque estaba trabajando.

Los recolectores se reunieron en la calle 33 entre 60 y 62, luego en caravana se trasladaron al Centro a las 12:30 del mediodía y estacionaron las camionetas en el costado norte del parque principal para quedar frente al Palacio Municipal, donde permanecieron una hora.

El alcalde José Isabel Cortés Góngora ni otros funcionarios municipales atendieron a los manifestantes.

Sin rutas

Sánchez Novelo reiteró que el plantón se debió a que el Ayuntamiento aún no le devuelve a los recolectores las rutas de las comisarías y el sur de la ciudad, pues en menos de dos meses concluirá la gestión de la actual administración.

El secretario del sindicato señaló que la Comuna brinda los servicios de recolecta pero con deficiencias.

Sánchez Novelo informó que la próxima semana realizarán otra manifestación, y en caso de que el alcalde no los atienda de nueva cuenta, trasladarán la basura en los camiones recolectores y lo tirarán frente al Palacio Municipal.