Sigue la invasión a la ciénaga

Con las afirmaciones de que no tienen dónde vivir, que pagan rentas o que sus hijos ya se casaron y necesitan de una casita, vecinos de la comisaría de Chicxulub Puerto rellenan con escombro un amplio terreno de la ciénaga por el rumbo de la calle 26, cerca de la capilla de Guadalupe, en el poniente de la localidad.

—No estamos destruyendo manglares porque no hay en esta zona, lo que rellenamos con escombro es la ciénaga como ya lo hizo mucha gente en otras partes de la comisaría, pero sólo que ellos sí cortaron mangle y levantaron sus casas —chismeó un vecino de Chicxulub que se identificó sólo como Juan.

Cuando se le preguntaron sus apellidos, una mujer que solo dijo llamarse Gabriela le indicó a Juan que no proporcione su nombre completo y afirmó que son siete personas que no tienen casas y que únicamente separarán un espacio en el lote que rellenan y después construirán una casita para vivir.

Sin cantonas

Un vecino que se identificó como Manuel señaló que su hijo es recién casado y no tiene casa para su familia.

Aseguró que, por eso, él apoya a sus vecinos para rellenar la ciénaga y separar un lote para su hijo.

Los vecinos consultados admitieron saber que la ciénaga es zona federal, pero alegaron que no hay mangle, que no tienen casas, que personas foráneas destruyeron manglares para construir sus casas y que ellos, como originarios de Chicxulub, tienen todo el derecho para ocupar la ciénaga.

En total ya gastaron $15,000 en escombro y $3,000 en la renta de la maquinaria para esparcir el material para rellenar la ciénaga.

Afirmaron que si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los desalojan, “pues ni modos perderemos el dinero invertido”.

Gabriela afirmó que no forman parte del grupo de alguna lideresa de colonias, ni tienen un líder que encabece lo que hacen, sino se juntaron y acordaron ocupar la ciénaga como otras personas ya lo hicieron, construyeron sus casas e incluso ya cuentan con servicio de energía eléctrica y agua potable.