Manifestación de vecinos umanenses un día después de ocurridos los hechos

La Fiscalía General del Estado, avanza en la integración de las carpetas de investigación de las nueve denuncias contra la empresa “Parisi” por los daños ocasionados a sus inmuebles por el derrame de ácido registrado el pasado 22 de octubre en Umán.

Entre las pesquisas se encuentran testimoniales, así como pruebas fotográficas. Se llamará a declarar a los empleados, así como a los dueños de la empresa como parte de las pesquisas.

Asimismo la Secretaría de Salud, informó que luego de las denuncias de vecinos del Fracc. Arcos, de Umán, por los olores a ácido en el agua potable se realizó un estudio de la calidad del agua, así como al manto freático para determinar si hubo afectaniones por la emergencia sanitaria por el derrame de cerca de 30,000 litros de ácido clorhídrico.

Tras las pruebas y estudios correspondientes se determinó que no existen daños en la red de agua municipal ni en el manto freático, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de esta instancia, Jaime David Victoria Palma.

El funcionario detalló que estas acciones se efectuaron por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, para garantizar la protección de la salud de los habitantes de esa demarcación.

Asimismo, explicó que los trabajos se llevaron a cabo junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el organismo de este ramo en el Ayuntamiento de Umán y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSY. Por su parte Enrique Alcocer Basto, Coordinador de Protección Civil Estatal, indicó que una vez concluida la emergencia se dio aviso a otras autoridades para la realización de actividades complementarias.