¿Tan amiguitos como siempre?

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo de Estados Unidos hacer un juramento para que nada ni nadie separe la sagrada amistad que tiene con el pueblo de México.


Aseguró que “el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente (de Estados Unidos) Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”, dijo al término de la ceremonia del inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
“A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: juremos que nada ni nadie separará nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo López Obrador minutos después de que su homólogo estadounidense se refiriera a la delegación del gobierno de México que viajó a su país para dialogar en torno a la imposición de aranceles, a cambio de frenar los flujos migratorios en la frontera sur.
Después de un largo discurso por la obra de infraestructura petrolera, el Presidente apuntó: “En mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos: el gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica”.
“Cabezita de algodón” envió un tuit a las 13:45 horas de ayer, y Donald Trump a las 13:19 contestó que México envió una gran delegación para hablar sobre (el problema) de la frontera, pero detalló que el conflicto es que ellos han estado hablando por 25 años.
“Queremos acción, no palabras. Ellos pueden resolver la crisis de la frontera en un día si lo desean. De otra manera, nuestras compañías y empleos volverán a Estados Unidos”, indicó Trump.
Autosuficiencia
Ayer, en el acto de inicio formal en la construcción de la refinería de Dos Bocas, López Obrador dijo que con este proyecto y la modernización de las seis ya existentes, México logrará en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de combustibles.
El Presidente agregó que construida y en operación esta nueva refinería, no solo no se incrementará el precio de la gasolina, sino que “vamos a bajar los precios de los combustibles”.
El mandatario federal llamó a pensar en la autosuficiencia energética para aspirar a vivir en un país libre e independiente, soberano, “no queremos ser colonia de ningún país extranjero. Eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética, que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho, demasiado de la compra de los combustibles en el extranjero.
En el acto al que asistió su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recordó que en la actualidad, México consume aproximadamente 800 mil barriles diarios de gasolina, produce 200 mil y compra casi 600 mil barriles.
En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, ubicada a 300 metros del terreno donde se construirá la refinería, explicó que no hay lugar más apropiado para su edificación, pues “a esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el sureste en Campeche y en Tabasco, y eso muchos no lo saben”.