“Te ríes de lo que nos pasa”

LOS PROFES que le exigen a la Segey que les pague las compensaciones de unos programas

Un grupo de profes que simpatizan con el movimiento Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY) exigió seriedad en el pago de las compensaciones de los programas federales Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, ya que cada mes hay retrasos e incertidumbre en el cumplimiento de ese acuerdo.

Aunque la responsable de estos programas de la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey), Fanny R. León, sabía de la protesta magisterial, no estuvo en sus oficinas para atender la demanda y comisionó a la responsable de Enlace Informativo, María Cetina Gómez.

Esta última no pudo responder los cuestionamientos ni confirmar si el pago de abril será de acuerdo con el calendario que emitió la Dirección Jurídica de la dependencia..

Aunque soltó que la Federación no manda la lana de estos programas educativos y dijo que el gobierno del Estado prestó de sus recursos para pagar los meses vencidos de enero y febrero. El mes de marzo debió pagarse en la primera quincena de abril, pero ayer empezaron los depósitos para los más de cuatro mil chambeadores que colaboran con estos programas.

El retraso de pago en cada mes originó la protesta de ayer en las oficinas del CEDE de Inalámbrica. Aunque en el plantón de ayer el grupo no llegó a 50.

“Quédense, luchen con nosotros, a todos nos afectan”, pidió el profesor Javier Fernández Perera a las profesoras que acudieron a recoger su cheque de pago en el mismo lugar de la protesta.

Ellas respondían: “No puedo. Tengo qué hacer”.

El líder del DULY, Jesús González Cupul, reclamó que la Segey difunda que ya pagaron las compensaciones cuando no es verdad porque adeudaban el mes de marzo. Exhortó a la dependencia para que diga la verdad. Incluso, preguntó a la empleada si pagarían el mes de abril en la primera quincena de mayo, como está programado en el oficio que emitió la Segey.

Chiveados, los profesores reclamaron a la sonriente empleada María Cetina “porque esto no es un juego”, “tu sonrisa es sarcástica y te ríes de lo que nos pasa”.

Concluyeron que la joven no era con quien debieron dialogar y exigieron la presencia de la profesora Fanny R. León, pero resulta que se había ido de vacaciones. Hágame el favor.