EL ALCALDE Carlos Moreno Magaña en el centro, durante los honores cívicos realizados en su Tercer Informe de Gobierno Municipal

El problema jurisdiccional limítrofe también conocido como “zona de traslape” entre Kanasín y Mérida está resuelto gracias a la voluntad de ambos municipios, manifestó el alcalde Carlos Moreno Magaña al rendir la noche del viernes su Tercer Informe de Gobierno Municipal.

El munícipe dijo que respecto a la seguridad, se reforzaron los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y se establecieron cuatro retenes preventivos, dotados de personal y equipados con cámaras que son monitoreadas las 24 horas.

Se reforzó la seguridad en la zona comercial, del primero y segundo cuadro de la ciudad.

Se incrementó el parque vehicular, se remodelaron las instalaciones de la Policía Municipal para adecuarlas a fin de que cumplan con los protocolos que requieren los organismos de derechos humanos, se capacitó a los elementos policiales.

El programa de la “Policía Vecinal” ha permitido conformar 212 comités vecinales donde se han impartido pláticas de prevención aproximadamente a 30,000 personas; el Programa Kanasín seguro se llevó a todas las escuelas del municipio con la finalidad de promover la cultura de la prevención a través del teatro guiñol y el mini circuito vial en tu escuelita.

Más de ocho mil estudiantes de primaria participaron en el programa de patrulleros escolares que tuvo el fin de inculcar mayor disciplina y respeto en los estudiantes.

Con la repavimentación de 15 mil metros cuadrados de calles y la construcción de 42 sistemas de drenaje pluvial, se aprovechó una inversión superior a los 7 millones de pesos que benefician a más de 2 mil habitantes, con estos resultados cierra el ejercicio de esta administración.

Desde el inicio del periodo se han repavimentado cerca de 45 kilómetros de calles, se construyeron aproximadamente 15 kilómetros de calles nuevas y se han cubierto más de 25 mil metros cuadrados de baches, con una inversión de más de $55 millones de pesos.

En total, en lo que va de esta administración se han repavimentado y pavimentados cerca de 60 kilómetros de calles en Kanasín.

Tan solo en las últimas semanas se construyeron más de 250 pozos pluviales, con una inversión de cerca de $3 millones 600 mil, además se dio mantenimiento a 100 pozos, con una inversión de $479 mil en beneficio de 16,800 kanasinenses.

En el tema de alumbrado público se le dio mantenimiento a más de 500 lámparas y cerca de 2500 fueron reemplazadas, se instalaron otras 900 donde no había, lo que representa más de 28 mil metros lineales iluminados que benefician a más de 48 mil habitantes del municipio.

El mantenimiento a más de 48 parques y más de 14 kilómetros de avenidas, así como el equipamiento a varios de ellos ha sido una tarea constate y diaria.

La generación de empleos ha sido un tema prioritario de esta administración por lo que la bolsa de trabajo municipal ha atendido 740 personas, cuenta con una cartera de 700 y ha colocado 453 empleados en distintas empresas.

Las inversiones de empresas privadas que han llegado en los últimos años al municipio ha derivado en la generación de más empleos por lo que más de 2500 empleados trabajan sin tener que salir de Kanasín.

Durante los últimos dos años se incrementaron las acciones de asistencia ya que tan solo en la Unidad Básica de Rehabilitación se atendieron más de 12 mil personas.

También se impartieron más de 681 mil desayunos escolares en 42 escuelas del municipio.

Se entregaron más de 2300 despensas tan sólo en el último año.

Con una inversión superior a los 15 millones de pesos se realizaron obras de infraestructura deportiva en varias colonias y fraccionamientos para beneficiar a miles de deportistas de nuestro municipio. Destacan el gimnasio de box con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

Hoy en Kanasín los jóvenes deportistas cuentan con más y mejores instalaciones que les permiten competir de manera profesional.

En coordinación con el gobierno federal y la organización civil Antorcha Campesina, se construyó una escuela preparatoria con una inversión superior a los tres millones y medio de pesos que en su primera etapa beneficiará a más de 120 alumnos.