Fotografia de la Edición Impresa

Un violento y explosivo norte azotó ayer miércoles las costas de Yucatán y sus vientos, de hasta 85 kilómetros por hora, derribaron contenedores de una terminal terrestre, así como árboles; dañaron toldos de parques y cables y rompieron unos seis postes de teléfonos y electricidad en Progreso y en otros municipios.

Causado por el frente frío 10, que ingresó anteanoche martes al Estado, el norte azotó a las 5:15 de la madrugada con vientos de 55 km/h y prolongada lluvia.

A las 8 a.m., los vientos se intensificaron a 75 km/h y dos horas más tarde alcanzaron 85 km/h, con rachas de 90, según los reportes del Centro de Control de Tráfico Marítimo y de la Capitanía Regional de Puertos.

Las marejadas alcanzaron hasta tres metros de alto.

Al azotar el norte, el mar avanzó unos 50 metros y varios alijos del malecón quedaron en medio del agua.

Debido a que amaneció con vientos y lluvia y así siguió el día, se suspendieron las clases en todas las escuelas de preescolar, primarias, secundarias y bachillerato. Por mensajes de celular se avisó a los padres.

Los pocos alumnos que en la mañana llegaron a los colegios fueron retirados.

El norte hizo volar el techo de lona del parque Morelos, en la calle 29 entre 88 y 90, donde el año pasado “el cordonazo de la Santa Cruz” —que azotó con vientos de 117 km/h— rompió dos de los postes que lo sostienen, los cuales fueron reparados.

Los vientos igual arrancaron el toldo del parque de la colonia Vicente Guerrero, en la calle 35 entre 112 y 114 del poniente de la ciudad.

Además, derrumbaron seis árboles en esta ciudad y Chicxulub. Personal del Ayuntamiento los retiró.

También rompieron seis postes de Teléfonos de México (Telmex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiraron cables de energía eléctrica.

A las 6 de la mañana, los vientos dejaron sin energía eléctrica al poniente de la ciudad y las comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburná y Flamboyanes.

Por el apagón, se quedaron sin agua unos mil vecinos de Chelem y Chuburná, más los de Flamboyanes.

En Chicxulub, al mediodía se restableció la luz.

Pero Chuburná, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén pasaron 12 horas sin electricidad.

Igual se quedaron sin luz las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el cárcamo de rebombeo de la calle 80 entre 37 y 39 del centro del puerto y casas aledañas. Además, se detectó una tubería rota en la calle de salida del puerto.

La ciudad se quedó sin agua por unas seis horas, pues al mediodía se restableció la luz en el Centro.

En Chelem, un cuarto de láminas que servía de bodega se desplomó por el norte.

A las 8 a.m., los vientos tiraron varios contenedores que estaban apilados en una terminal terrestre, en la comisaría de Paraíso. No se registraron lesionados.

El director de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, informó que en la madrugada y mañana, agentes atendieron llamadas por emergencias causadas por letreros, árboles, postes de luz, toldos y palapas que los fuertes vientos derribaron en la ciudad y comisarías.

En Celestún, los vecinos se quedaron sin luz porque, de acuerdo con la Comuna, los fuertes vientos ocasionaron que “los árboles causen cortocircuitos, las cuchillas caigan y se queden sin luz diferentes sectores”.

El Ayuntamiento reportó que desde las 2:30 a.m. personal municipal y de la CFE trabajaba para restablecer el servicio eléctrico.

En Umán, los habitantes usaron suéteres, rebozos y hasta bolsas de alimentos para soportar los fuertes vientos, la lluvia y las bajas temperaturas.

En ese municipio, desde el martes en la tarde comenzaron las lluvias, vientos y bajas temperaturas, de hasta 22 grados. La Unidad Municipal de Protección Civil recomienda a los umanenses abrigarse y bañarse en las lluvias, para prevenir enfermedades.

Pide estar atentos a los reportes de Protección Civil del Estado sobre el clima.

En Dzidzantún, los vientos tiraron árboles y personal municipal los retiró. En la secundaria Herlinda Cetina Gómez, un ceibo cayó sobre el techo de un salón de usos múltiples y lo dañó. El Ayuntamiento recibió reportes de inundaciones en milpas y otras afectaciones.

La Comuna puso a disposición de la población el teléfono del Palacio Municipal: 991-91-55-16.

En Tzucacab el frente frío 10 que ingresó al Estado ocasionó lluvias acompañadas de fuertes vientos, también en varios municipios del sur del Estado. En esta villa, un aguacero inundó calles y las ráfagas propiciaron la caída de al menos dos árboles.

La lluvia se inició a la medianoche y tardó unas cuatro horas. El mal tiempo continúo con lluvias intermitentes, lo cual obligó a campesinos a suspender sus actividades agrícolas por temor a enfermedades.

Al menos se reportó la caída de dos árboles: uno en la colonia Esperanza y el otro en Guadalupe. Vecinos de ésta último informaron que un flamboyán de más de 30 cayó sobre una calle. Una brigada de Protección Civil municipal acudió al lugar para retirar el árbol, cuyas ramas cubrieron toda la vía impidiendo el paso.