Las labores de las autoridades, tras hallarse el cuerpo de la jovene en un taller en la colonia Francisco I. Madero, en Mérida. La joven ya fue identificada, es originaria de Xaya, Tekax

Las autoridades ministeriales identificaron a la mujer que fue encontrada muerta en un taller de la colonia Francisco I. Madero, en el poniente de Mérida.

Se trata de María Chan Tepal, de 24 años y originaria de Xayá, comisaría de Tekax. Era madre de dos niños: de 4 años y de seis meses, quienes quedaron en la orfandad, toda vez que ella criaba sola a sus dos hijos.

La fallecida laboraba en Mérida y los fines de semana viajaba a su población para llevar dinero, despensa y estar con su familia.

El cuerpo fue identificado por una de sus hermanas, quienes luego de verificar que no llegó como de costumbre a su casa y que no se encontraba donde laboraba dio parte a la Policía.

Luego de proporcionar su descripción, que concordaban con la mujer fallecida en Mérida, les dijeron que acudiera a la Fiscalía.

Anteayer por la noche llegó a la dependencia y reconoció el cuerpo de su hermana.

La mujer hizo los trámites de la entrega del cadáver para su posterior traslado hasta Xayá. Asimismo, exigió a la autoridad que se investigue a fondo el hecho y se castigue al responsable.

“Aunque seamos pobres, pedimos justicia”, dijo en la Fiscalía.

El gobierno del Estado, a través de la Unidad de Atención a Víctimas, indicó que apoyará a la familia porque es de escasos recursos.

Se dijo que ayudarán en el traslado del cadáver; asimismo se les darán becas a los niños y toda la ayuda requerida.

Al fallecer la mamá los menores quedaron sin custodia legal, por lo cual se indicó que se darán todas las facilidades para que la abuela pueda hacerse cargo de manera legal de ellos.

Hasta ayer no había sido detenido el presunto responsable. Se indicó que hoy se enviaría la carpeta de investigación a los juzgados para que se libere la orden de aprehensión respectiva.

El presunto autor, según se informó, es chiapaneco.

Asimismo, se averiguo qué hay un testigo, que fue quien ayudó a la identificación del presunto responsable y está colaborando de manera cercana con la investigación.

La joven fue asesinada en el transcurso de la madrugada del domingo. La Fiscalía informó que la causa de la muerte fue anemia aguda posthemorrágica consecuente a perforación de víscera cardíaca.

Se averiguó el día de los hechos que el cuerpo presentaba otras lesiones menores, golpes en el rostro y huellas de violencia sexual.

El caso se investiga como feminicidio y sería el séptimo en suscitarse en lo que va del presente año.