La ex secretaria general del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara

La exsecretaria general del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, expresó que en relación con las declaraciones de funcionarias de la actual administración estatal sobre la situación financiera del instituto y los procesos administrativos de auditoría ante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se hacen las siguientes precisiones:

Al 30 de septiembre de 2018, el Isstey se encontraba operando y financieramente estable y al día con sus compromisos. Todos los sistemas de pensiones del país presentan retos.

El Isstey, durante el período 2012-2018, cumplió la totalidad de sus compromisos derivados de jubilaciones y pensiones. Es decir, ningún derechohabiente presentó retrasos de pago.

Como es del conocimiento público, en 2014 se estableció un mecanismo para atender los pasivos que el gobierno del Estado tenía con el Isstey por medio de la creación del Fideicomiso Ucú; inclusive, la aportación de tierras al fideicomiso fue autorizado por el Congreso del Estado.

El gobierno saliente, durante su período, realizó inversiones y desarrolló la zona de Ucú.

Este esquema de fortalecimiento al sistema de pensiones se entregó a la administración entrante en proceso y con las condiciones necesarias para que la nueva administración lo concluya.

Así se hace evidente el compromiso del gobierno 2012-2018 de fortalecer la operación permanente y viabilidad del Isstey.