Destinan más de $40,000 millones para la región

“Empecemos en el sureste y que se borre la palabra del llamado cuadro básico de medicamentos, es derecho a la salud, es derecho a todos los medicamentos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poner en marcha en esta ciudad la primera etapa de su programa de salud.

Ante los ocho gobernadores de esta región sur-sureste del país, en su primera visita como presidente constitucional, anunció también que en materia de salud se destinará para esta zona, $47,500 millones.

El presidente precisó que estos recursos se dividen en 25 mil millones de pesos que corresponden a los 8 Estados de la región y 22,500 millones adicionales.

“Estamos iniciando un nuevo programa en el marco de la cuarta transformación de la vida pública del país. Estamos iniciando un sistema nacional de salud para el bienestar de los mexicanos”, expresó

El Jefe de la Nación llegó al Centro Internacional de Convenciones de Mérida acompañado de los ocho gobernadores de la región, con quienes firmó el “Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social”.

El presidente explicó que este programa consiste en mejorar la calidad del servicio de salud, “porque es una demanda, una necesidad sentida el que se mejore, antes se le dio atención por cuestiones políticas al problema educativo y, se olvidó el grave problema se desatendió en el terreno de la materia de salud”.

Ante gobernadores funcionarios del sector salud y líderes empresariales, Jorge Alcocer Varela secretario de salud, en su discurso, admitió que en el país no se cumple el derecho fundamental a la salud al que tienen derecho los mexicanos.

El secretario señaló que se han deteriorado en los últimos 36 años, los centros de salud, clínicas, hospitales y servicios, están sobrecargados y no hay medicamentos, insumos y equipo para atención de calidad.

También en presencia de los directores del IMSS e ISSSTE el funcionario federal añadió que, ambas instituciones padecen problemas semejantes, se ha dejado de invertir en infraestructura, mantenimiento, es importante rehabilitarlo.

Mauricio Vila Dosal gobernador del Estado a nombre de sus compañeros gobernadores de la región ofreció la colaboración y participación en este acuerdo.

Este fue el único evento público que tuvo el presidente del país en esta ciudad y al terminar se traslado por carretera a Campeche.