Sesión de la Comisión Especial Plural Temporal para el seguimiento del problema entre la granja y los habitantes de Homún

El próximo lunes comparecerían ante los diputados de la Comisión Especial Plural Provisional para atender el conflicto de Homún y la mega granja los involucrados en este problema, a partir de las 10 de la mañana.

Como parte del plan de trabajo que ayer mismo aprobaron los diputados integrantes de esta comisión, además de las comparecencias, posteriormente los legisladores visitarán el municipio de Homún para recorrer la mega granja y los cenotes.

Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión, propuso el plan de trabajo, que con la participación de los demás legisladores se reconstruyó para acordar que primero serán las comparecencias, en un día, el lunes 22.

Los involucrados tendrán 30 minutos cada uno para exponer su posicionamiento.

A quienes se convocará a comparecer son el alcalde de Homún, Manuel Chi Chin; la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, así como a los titulares de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También se invitará a acudir ante los diputados a un representante de la concesionaria y/o propietarios de los cinco cenotes que se encuentran en la localidad y a un representante de la granja porcícola.

Mientras llega el día de las comparecencias los legisladores revisarán toda la documentación solicitada a las autoridades en torno al funcionamiento de la mega granja, que por cierto recientemente una juez federal ordenó que deje de funcionar por ahora.