Oribe Peralta y Paul Aguilar levantan el trofeo después de vencer a Cruz Azul. En los recuadros, americanistas yucatecos en el Monumento a la Patria

Las Águilas del América derrotaron ayer por 0-2 a Cruz Azul con dos goles de Édson Álvarez para ganar el título del Apertura del fútbol mexicano y conquistar su decimotercera corona que lo coloca como el equipo más ganador de la liga.

Álvarez (al 51’ y 90’) marcó la diferencia en un duelo de buen ritmo en la segunda mitad luego de que el partido de ida de la final y el primer tiempo del de ayer carecieron de emociones.

En los 45 minutos iniciales el encuentro fue poco atractivo con los dos cuadros cautelosos y enredo en la mitad de la cancha. América pisó más veces el área rival; sin embargo, no hubo llegada alguna de peligro.

El volante Diego Lainez por momentos se movió de la banda izquierda a la derecha para trabajar con el ecuatoriano Renato Ibarra; sin embargo, los Azules mantuvieron el orden en la defensa y limitaron la efectividad de los azulcremas por las bandas. Para la segunda parte el portugués Pedro Caixinha, entrenador de Cruz Azul, envió a la cancha al mexicano Roberto Alvarado por el uruguayo Martín Cauteruccio.

Pronto los dos cuadros variaron la actitud, lo cual se reflejó en el marcador. En el 51 Lainez entró por la izquierda y disparó por fuera. Los azules fallaron en la salida con una mala combinación entre el portero Jesús Corona y el argentino Iván Marcone, aprovechada por Álvarez, quien remató de zurda al ángulo para el 0-1.

Corona salvó a los Azules en el 54 al detener Ibarra en un mano a mano, después de lo cual los celestes trataron de acomodarse en la cancha, lo cual no consiguieron jamás. Incluso, su defensa, la mejor de la temporada, quedó en desventaja en varias ocasiones.

Alvarado llegó al área en el 56 y le puso un servicio al español Édgar Méndez, quien en el partido de ida había dejado ir un gol con todo a favor, y ahora perdió un tiempo y dejó ir una buena oportunidad para su equipo.

Cruz Azul envió a la cancha al colombiano Andrés Rentería en busca de hacer más sólido el ataque. En su afán de atacar, el equipo dejó espacios y en uno de ellos América volvió a estar cerca del segundo gol con una llegada de Henry Martin, detenido en el área por el defensa paraguayo Pablo Aguilar.

América mantuvo el dominio. En el 64 Corona volvió a salvar a Cruz Azul en otra llegada de Ibarra con todo a favor.

Elías Hernández disparó desde atrás en el 67 y creó la jugada más peligrosa de los Azules en el partido, que concluyó con el balón por fuera.

En el 81, en un movimiento desesperado, Cruz Azul mandó a la cancha al ecuatoriano Ángel Mena. Se fue con todo al ataque pero quedó con déficit atrás.

En el 90 Álvarez consolidó su condición de héroe al rescatar un rebote del portero Corona y firmar 0-2 del título que extendió la racha de los Azules de 21 años sin un campeonato de liga.

Segundos antes de terminar el duelo Caixinha firmó la rendición, le dio un abrazo al entrenador de América Miguel Herrera, y se sentó en el banquillo a esperar el final del partido.

Fue la sexta final perdida por los Azules que habían terminado en el primer lugar de la fase regular y perdieron un solo encuentro como local, el de la definición del campeonato.