“El exgobernador está en su derecho”

El sector privado opina del vídeo de Rolando Zapata

En un vídeo de tres minutos que grabó en su vivienda en Santa María, Chuburná, el exgobernador Rolando Zapata Bello respondió a las acusaciones del gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal.

“Es un orgullo para mí, haber contribuido, junto con un gran equipo de servidores públicos y la sociedad yucateca a que nuestro Estado tuviera un nuevo rumbo de éxito del que todos nos debemos sentir orgullosos y que debemos de cuidar”.

“Tengo claro que esos logros se basaron en dos grandes fortalezas de Yucatán: la seguridad y la armonía social. Lo hice siguiendo los valores que me inculcaron mis padres, como la responsabilidad y la honestidad”.

“Ustedes me conocen, lo saben, he sido responsable de principio a fin y lo seguiré siendo. Siempre trabajamos sobre las bases de un gobierno que actuara con orden, transparencia, que rinda cuentas y que diera resultados, que es lo que la gente exige a un gobierno”.

“Por eso, me dirijo al gobierno en turno para decirles que ahora es su tiempo y su momento de actuar para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos trazamos. Háganlo responsablemente, los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes les antecedieron”.

El sector empresarial reaccionó ante la difusión de ese vídeo que marca la reaparición pública del exgobernador en Facebook, que se dio el mismo día en que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, del PAN, interpuso las primeras denuncias penales contra la administración anterior, de lo que informamos en nota aparte.

“El exgobernador está en todo su derecho de expresar y hacer lo que él considere adecuado en su defensa y esperamos que la disposición que manifiesta, tanto él como quienes fueron sus colaboradores, para aclarar cualquier asunto que se les requiera, también la demuestren durante todo el proceso de investigación”, dijo José Antonio Loret de Mola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.

Por su parte Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac en Yucatán, dijo: “Al mensaje que vimos del exgobernador Zapata Bello es fundamental entender como ciudadanía qué es lo que está pasando realmente. Estamos viendo una acusación bastante seria, un caso de dinero faltante, el cual pues tanto los diputados federales del PRI y el exgobernador manifiestan que es una calumnia, y el gobierno entrante dice tener los argumentos para decir que eso es verdad”.

“El gobierno estatal actual tiene la facultad para seguir indagando, ver qué es lo que está sucediendo e informar a la población en caso de que esto sea real; si hay un faltante debe llegar hasta las últimas consecuencias porque la ciudadanía lo requiere. Si esto no es así, deberán pedir las disculpas públicas”, apuntó.

“Independientemente de un lado y del otro, la ciudadanía necesita saber cuál es la verdad, qué es lo que está sucediendo, averiguar dónde está ese dinero y si realmente falta debe aplicar la ley en este sentido. Como sociedad cumplimos al pagar nuestros impuestos y necesitamos tener respuestas de estos pronunciamientos que se han hecho mutuamente el gobierno saliente y entrante”.

Para Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra Yucatán, es algo positivo que el exgobernador Rolando Zapata Bello dé la cara, y esté dispuesto a responder y aclarar lo que sea necesario, como dice en un vídeo, pero como sociedad considera que deben esperar con calma y que el nuevo gobierno se enfoque y continúe el buen trabajo ya iniciado.

“Considero bueno que un exgobernador dé la cara y, no se esté escondiendo de acusaciones de corrupción, pero serán las autoridades competentes las que recibirán las denuncias y definirán, sí hubo delito o fueron solo irregularidades y faltas administrativas o con fines políticos resultaron ser acusaciones vacías”.

El líder de los industriales yucatecos añadió que el resultado de esta denuncias tardará en saberse y el proceso debe continuar por quienes les compete hacerlo.