Fotografia de la Edición Impresa

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer ambulancias de traslado en Tekax y otros municipios del Sur e invitó a los alcaldes presentes a darles un buen uso.

Como parte del plan de austeridad del gobierno del Estado, en vez de darles camionetas de lujo a funcionarios ese dinero lo invertiremos en salud, señaló.

En total, la mañana de ayer se entregaron 42 ambulancias para 34 municipios de la región, a Tekax le correspondieron tres. También se benefició a Tzucacab, Akil, Dzan, Oxkutzcab, Halachó, Tixméhuac, Ticul, Chumayel, Teabo, Santa Elena, entre otras zonas, beneficiando así a 400 mil habitantes. Ante pobladores y alcaldes reunidos en la plaza principal de esta ciudad, el mandatario dio a conocer que durante los primeros días de diciembre se entregarán más vehículos de traslado para el resto de las demarcaciones, con lo que se complementaría la cobertura de los 106 municipios yucatecos. “Ciertamente, el tema de salud es muy amplio y aún falta mucho por hacer porque las necesidades y requerimientos también son muchos y muy grandes. Por eso era muy importante empezar lo más pronto posible”, aseveró. Momentos antes de la entrega el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, dijo que era un gran día para el municipio por la entrega de estas ambulancias. “Nuestro gobernador tiene la voluntad de servir y hoy (por ayer) nos cumple un compromiso en el rubro de salud, agradezco este apoyo que será de gran utilidad para la ciudadanía, sé que usted ya está tomando acciones para que nuestro hospital de segundo nivel funcione al 100%, de nuevo muchas gracias por estas tres ambulancias”, agregó. El gobernador Vila dijo que estos vehículos deben destinarse al traslado de enfermos, no a transportar deportistas ni para otra hacer otra cosa.

“Un favor, señor comandante (Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP y presente en la ceremonia). Cualquier ambulancia que vea que se le esté dando mal uso, que la detengan y nos avisen para que tomemos las medidas pertinentes”, indicó.

Además, “quiero informarles que la brigada de Médico a Domicilio estará visitando las comisarías”, apuntó. “Esta brigada cuenta con un doctor, una nutrióloga y una enfermera. También ya está asignado al hospital de segundo nivel el ‘Carro Rojo’, esto es, una ambulancia bien equipada donde se atenderá todo tipo de infartos”. Acompañado de funcionarios de su gabinete y legisladores locales, Vila Dosal indicó que los Servicios de Salud del Estado han gestionado ante el gobierno federal la adquisición de 18 equipos electrocardiógrafos y seis “carros rojos”. Y claro, comentó, estamos viendo que haya servicio de especialidades en el hospital de segundo nivel de esta ciudad, puntualizó.