Algunos maestros que protestaron anteayer en las instalaciones de la Segey para demandar el pago del estímulo denominado K-1

Un grupo de maestros de diferentes grados escolares y comunidades yucatecas se manifestó anteayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Los docentes exigen a la autoridad educativa que cumpla con el pago del estímulo denominado K1, señalado en la convocatoria que emitió el año pasado y que hasta hoy no tienen certeza alguna sobre la asignación para quienes obtuvieron resultados de Bueno y Destacado en la evaluación de desempeño 2017-2018.

La dependencia, comentaron, señaló que hubo una “equivocación” en la convocatoria y que lo del pago no es verdad. Por ello, temen que el dinero que les corresponde se haya gastado en las campañas electorales pasadas.

“¡Queremos que nos paguen, queremos que nos paguen!”, gritaban.

Brenda Galera Cardeña, maestra de preescolar, explicó que el año pasado la Segey emitió una convocatoria; ésta decía que quienes sacaran Bueno y Destacado en su evaluación docente recibirían un aumento de 35% para docentes en zonas urbanas y 41% en rurales.

“Exigimos que se respete la convocatoria, que se pague”, indicó.

También precisó que este problema lo manifestaron desde abril, cuando salieron los resultados de la prueba.

“No solamente hacemos nuestro trabajo, sino que también nos preparamos y creo que es justo que nos respeten esta convocatoria y que nos den nuestro K1, que lo necesitamos”, manifestó Itari Concha Medina, maestra de preescolar.

Maybel Ongay López, de educación primaria, indicó que la semana pasada se reunieron con personal de la Segey, aquel dio a entender que “la convocatoria no estaba bien redactada, que no sabían que había pasado”.

Según agregó, en esa reunión se dijo que el lunes pasado se tendría respuesta, pero no ha llegado.

De no tener solución a sus demandas, acudirían a Palacio de Gobierno o interpondrían una demanda.