La alcaldesa María Fritz Sierra durante la inauguración del Quinto Seminario Internacional de Transparencia

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Mérida recibió el galardón “Manuel Torres Serranía”, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en reconocimiento al trabajo realizado en materia de transparencia.

El Coordinador de Administración y Finanzas, Alvaro Juanes Laviada, en representación de la alcaldesa, María Fritz Sierra, recibió la distinción durante una cena ofrecida en el marco del Quinto Seminario Internacional de Transparencia que se realiza en esta ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

Esta es la segunda edición del galardón, que de nuevo queda en manos de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida. Mérida es reconocida ya a nivel nacional como referente en materia de transparencia, área en la que ha recibido varios reconocimientos.

Juanes Laviada destacó que refrendar el galardón “Manuel Torres Serranía” por segunda vez consecutiva demuestra que el Ayuntamiento trabaja con total transparencia, de manera que los ciudadanos pueden tener la certeza de que cada peso que se invierte por parte del municipio será bien ejercido y a la vista de todos.

Entrevistados durante la jornada matutina del seminario, varios de los participantes externaron su beneplácito por el avance que registró Mérida en ésta materia.

Layda Cárdenas Canto, coordinadora nacional y estatal del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), consideró que el trabajo del Ayuntamiento en materia de transparencia se puede considerar un ejemplo de voluntad política, ya que va más allá del cumplimiento de una obligación.

Enfatizó el trabajo municipal y el de las agrupaciones civiles convergen en el tema de la transparencia y el manejo que le da el Ayuntamiento hace resaltar la voluntad política del mismo, gracias a la cual ha logrado los avances que le son reconocidos en todo el país.

Por su parte, Lourdes Morales, coordinadora de la Red de la Red por la Rendición de Cuentas y profesora asociada del CIDE, señaló que es meritorio el cumplimiento del Ayuntamiento en transparencia presupuestal, lo cual no excluye los retos que aún hay en cuanto al derecho al acceso a la información.

Indicó que los niveles de confianza en la calidad de los servicios y la rendición de cuentas podrían ser áreas de oportunidad para seguir trabajando.

Katherine Figueroa, catedrática de la Universidad de Concepción de Chile, se mostró optimista sobre el mensaje que dio la alcaldesa en la inauguración del seminario en cuanto a la transparencia lograda en el Ayuntamiento.