PODER LEGISLATIVO otorga el Aula Magna en comodato a la UADY

Tras 400 años, el Aula Magna del Congreso del Estado regresó a manos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para continuar su legado educativo, de cultura y las artes, tras el contrato de comodato suscrito este día y con el cual la majestuosa obra arquitectónica estará bajo su custodia durante los próximos 20 años.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez y el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, signaron el documento, ante el testimonio de la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el secretario de cultura, Roger Metri Duarte.

Celia Rivas, en pocas palabras, dijo, dejamos una responsabilidad histórica a nuestra Universidad Autónoma de Yucatán. En nuestra máxima casa de estudios queda el alto honor de continuar bajo la senda del orgullo legislativo, otorgándole un uso correcto y retomando su esencia académica.

El Aula Magna, conocido cariñosamente como “el Congresito”, fue el centro de debates durante el siglo pasado, la casa del parlamentarismo y la máxima tribuna del estado, pero también espacio para eventos académicos e institucionales de carácter legislativo.

Rivas Rodríguez, afirmó que a través de eventos culturales y de corte académico a la altura del estatus nacional e internacional que tiene el Alma Mater yucateca, “las épocas de gloria que dan forma a este invaluable predio, seguirán por décadas”.

En el evento, el catedrático de la UADY, Carlos Echazarreta González, resaltó que este acto es una forma de conmemorar el comienzo de la educación superior en Yucatán, toda vez que en junio de 1618 el Gobierno otorgó este edificio que albergaría a la primera universidad en el Estado, que fue fundada en 1624 con tres asignaturas profesionales: las artes liberales, la teología y el derecho.

El rector de la UADY, recalcó que contribuir a la conservación del patrimonio histórico del estado es un compromiso y motivo especial para la comunidad de la institución académica.

El secretario de cultura, Roger Metri, dijo que durante décadas, la UADY ha sido referente en la vida yucateca. Marcando el desarrollo social y educativo e impulsando obras y espacios artísticos, por lo que su presencia se siente en todo el estado.