Les llega el aguinaldo

Una vista de la sesión de ayer en el Congreso estatal. Hoy su personal y diputados cobrarán el aguinaldo

Hoy se iniciará la derrama económica por el pago de los aguinaldos en el sector oficial al hacerse efectiva esta gratificación anual para los trabajadores del Poder Legislativo del Estado, cuyo monto total asciende a unos tres millones 541 mil 100 pesos con 28 centavos.

De ese total del pago de aguinaldos en el Congreso, una partida de 746 mil 245 pesos y 42 centavos será para los 25 diputados locales, que al dividirlo entre ellos les tocará a 29 mil 849.81 pesos para cada uno.

Cabe aclarar que este monto en el pago del aguinaldo a los 25 legisladores locales es solo una parte proporcional del año, lo correspondiente a la tercera parte, porque entraron en funciones apenas en septiembre pasado, así que no laboraron todo 2018, solo los 4 últimos meses, por lo que cobrarán lo correspondiente a 122 días.

De acuerdo con la ley, a los diputados al igual que a los demás funcionarios y trabajadores del Poder Legislativo se les otorga anualmente lo correspondiente a 40 días de salario, como gratificación de fin de año.

Por información recabada ayer en el Congreso del Estado hoy jueves los empleados del Congreso ya podrán cobrar su aguinaldo que en total suma asciende a dos millones 794 mil 854.86 pesos. Si a ese monto se le suma los 746 mil 245.42 pesos que les corresponderá a los 25 legisladores locales, al final la erogación total por el pago de aguinaldos en el Congreso del Estado en este año asciende a tres millones 541,100.28 pesos.

En el caso del Poder Ejecutivo del Estado, en fechas pasadas Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del Estado, informó que el mes pasado les darían por adelantado una cuarta parte de lo que les corresponde de su aguinaldo en este año, para que lo aprovecharan en las ofertas del programa Buen Fin.

El resto del pago de gratificación de fin de año a los burócratas estatales, según dijo la secretaria en aquella ocasión, se les haría efectiva en el pago de la primera quincena de diciembre.

Por tanto, se espera que los trabajadores del Estado reciban lo que les falta de su aguinaldo a más tardar el sábado 15. Lo mismo se estaría haciendo para los magistrados y trabajadores del Poder Judicial del Estado, para cubrir estos pagos en los tres Poderes del gobierno del Estado durante este año