El candidato a la gubernatura de Yucatán por los partidos MORENA, PT y PES, Joaquín Díaz “Huacho”, presentó ante los medios de comunicación sus propuestas en materia de salud las cuales tienen como prioridad garantizar los servicios médicos y medicamentos en todas las unidades de salud dependientes del gobierno del estado los 365 días del año, anteponiendo la atención médica como una obligación del gobierno para con los Yucatecos y no como una dádiva de campaña.

En este acto apoyaron y ofrecieron su respaldo a “Huacho”, Doctores Pedro Marín Campos, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Yucatán y Cardiólogo Amonario Olivera Mar, Jefe de la División de Cardiología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, así como se anunciaron más adhesiones al proyecto de Díaz Mena por parte de líderes de los municipios del interior del estado como Demetrio Uh de Sec. Gral. C.T.M. Valladolid, German Méndez, Presidente Apícola Maya, José Domínguez, Presidente de la Unión de Citricultores del Mayab AC, entre otros.

Díaz Mena expresó que para lograr este objetivo se deben implementar sistemas de control eficientes de medicamento, insumos, equipo y recursos que eliminen las fugas y uso deshonesto, explicó que se debe empezar por proporcionar al personal de contrato mejores condiciones laborales y salariales e implementar un programa de estímulos a los médicos especialistas para propiciar su arraigo en las localidades en las que laboran.