LA SELFIE de los Piratas de Komchén tras su triunfo ante el equipo de Sisal

En su mejor batalla de la temporada, los coleros Cerveceros de Tekat le pelearon al tú por tú a los Generales de Motul y finalmente cayeron con la cara al sol con pizarra apretada de 11-10 carreras en la 10ª fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.

Los etílicos hicieron par de carreras en la parte alta del segundo acto y una más en el tercero, mientras que los de la milicia le pintaron una rayita al pizarrón en el acto inicial y en el siguiente le dieron la vuelta a la torta con enorme ramillete de siete carreras.

Ataque donde tronaron los rifles de Felipe Contreras, Ángel Adrián, Gustavo Pech, Galo Tamayo, Antonio Mérida (que mandó a las regaderas a Juan López) y Jesús Gala. Luego agregaron dos en el cuarto con sencillo de Mérida y bambinazo de Gala y en el siguiente hicieron la del gane con hit productor de Galo Tamayo. Los hacendados pedalearon contra el viento. Hicieron tres carreras en el cuarto episodio, dos en el sexto y otro par en el octavo para acercarse a una del empate, pero ahí se les acabó el gas.

Ganó el apolillado Abel Cruz con relevo de Felipe Contreras y Jesús Gala. En el campo Margarito Tuyin de Komchen, comisaría de Mérida, los Piratas de casa doblegaron a Granjas Fernández de Sisal, con tarja de 10-5, y se posicionaron con éstos en la cima de la división Elías Montañez, con récord de 6-2.

Los factores de éxito corsario fueron el discreto trabajo de José “Palmera” Méndez y Raúl Contreras y el decisivo rally de seis carreras del cuarto capítulo donde Roberto Esquivel y Abelardo Ortega desforraron la esféride. Estéril fue el bateo de los granjeros Rodrigo Núñez (5-5) y Oscar Pacheco (5-3). Perdió Tomás Montero.

En El campo Dr. Isidro Herrera Canto de Cansahcab, la fuerte lluvia que cayó en la parte alta del sexto inning obligó a suspender acciones entre los Piratas del patio y el Ayuntamiento de Yaxkukul cuando el pizarrón se encontraba parejo 5-5. Una entrada antes de la tempestad los filibusteros lograron la carrera del empate con el segundo tablazo de cuatro esquinas de Russel Várguez.

Por Cansahcab pitcheaba Manuel Chan y por los ediles lo hacía Félix Cabreja. En el campo Audomaro Aguilar de Conkal los Toros locales se apoyaron en el brazo de Diego Navarro, quien permitió cinco hits, y ajustaron cuentas a los Diablos de Tixkokob con score de 4-2.

Hasta la sexta entrada los infernales iban adelante 2-1 con buen trabajo de Pastor Balderas, pero los astados se salieron del huacal con ramillete de tres carreras en la entrada de las emociones y apagaron el averno. El festín fue en un abrir y cerrar de ojos con sencillo de Magdiel Padrón, doblete impulsador de Yair Evia, base intencional a Alejandro Pech y biangular productor de Jorge Salgado. El kisín Emilio Escobedo bateó tres estériles hits.

Los Bisontes de San Pedro Noh Pat mantuvieron esperanzas por su clasificación al imponerse a sus huéspedes Cebolleros de Ixil con pizarra humillante de 13-1. El equipo ganador solo dio muestras de fiereza en el segundo acto cuando hizo todo su carreraje disparando ocho de sus 13 hits y luego fueron silenciados, aunque todo el daño ya estaba consumado. En la rebelión las fieras capitalizaron cuatro bases por bolas, dos golpes, par de pecados, un wildpitch e inatrapables de Ricardo Escalante, Xavier Mejía, Bryant Escalante (dos cada uno), Julián Ramírez y Rodrigo Kú. La carrera cebollera fue producto de pasaporte a Eligio Quijano y sencillos de Armando Baquedano, Ricardo Quijano y David Castillo. Ganó Omar Huchim y perdió Josafat Calderón.