Con carteles se colocaron en la Plaza Grande a manifestarse

“¡Ki’ u’uy a u’uye’ex!” (¡Oíganlo muy bien!), con esa frase, un grupo de personas —en su mayoría habitantes de diferentes comunidades mayas— realizaron cuatro marchas en el centro de Mérida y se encontraron en la plaza principal para alzar la voz contra diversos proyectos que, a su juicio, ignoran los derechos de las comunidades indígenas. De los parques de Mejorada, San Juan, Santa Lucía y Santiago salieron caravanas de aproximadamente 50 personas en cada una, acompañadas por su respectiva charanga, representando a cada uno de los puntos cardinales, los vientos mayas, lo que también plasmaron en una bandera alusiva con los colores rojo, negro, blanco y amarillo.

Los cuatro grupos se congregaron en la plaza principal, donde dieron lectura a un escrito en el que plasmaron varias recomendaciones y medidas solicitadas a los gobiernos para respetar los derechos de las comunidades indígenas.

“Nunca vamos a renunciar a los derechos que tenemos por ser el pueblo maya. Conocemos muy bien que las leyes obligan a todos los gobiernos a respetarlos y no lo han hecho, nunca lo han hecho y ya es tiempo de que lo hagan”, se puede leer en el memorándum. Eugenia Chuc Pech, originaria de Homún, participó en la marcha porque, apuntó, está contra el proyecto de la megagranja porcina en esa localidad, pues dice que las futuras generaciones son las que sufrirán las consecuencias por la contaminación que la megagranja deje. “Me dicen que no van a cambiar las cosas, que lo dejemos así que porque el gobierno hace lo que quiera, pero yo digo ¿y tus hijos y tus nietos qué van a tomar? ¿Agua con excremento de cochino?”, se cuestiona. Como ella, los cerca de 200 asistentes de Homún están contra proyectos que, a su parecer, violan los derechos de los indígenas y dañan la tierra y los montes. Entre las peticiones que se hicieron están revisar y modificar toda la política pública y redistribuir el presupuesto con perspectiva de etnicidad; reconocer constitucionalmente al pueblo maya como sujeto político, junto con el derecho a la plurinacionalidad; clausurar definitivamente la megagranja porcícola de Homún y someter a consulta todos los permisos para proyectos de energías renovables son algunas de las recomendaciones y medidas cautelares. La peticiones completas pueden consultarse en el sitio virtual http://www.oiganlomuybien.indignacion.org.mx. La colorida marcha llamó la atención de varios turixes extranjeros, quienes sacaron varias fotografías de las actividades de los manifestantes.