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Productos tradicionales como la miel o el chile habanero, así como los de la industria alimenticia, cervecera o aeronáutica, se promoverán mediante la marca “Hecho en Yucatán”, que busca capitalizar y revalorizar las mercancías que se elaboran con insumos, ingenio y mano de obra de la entidad.

Se busca potenciar su presencia en el mercado local y más allá de las fronteras, según un comunicado. Ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó incentivos por 5.4 millones de pesos para respaldar esa iniciativa que impulsa la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), cuyos tres ejes principales son fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad y fomentar el consumo. Señala como de gran satisfacción que hoy Yucatán sea un referente de la dinámica económica, pero que también eso se haya dado sobre la base del trabajo conjunto entre autoridades, los sectores empresariales y obreros, todos generando una armonía.

En compañía del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el gobernador destacó que si bien las inversiones hechas en el territorio las han realizado firmas extranjeras, las yucatecas han hecho un gran aporte mediante la expansión de aquellas que han operado desde hace muchos años, así como la apertura de nuevos micro, pequeños, medianos y grandes negocios.

La campaña “Hecho en Yucatán” considera tres etapas: Conocimiento, para que la gente sepa qué productos son yucatecos; Compra, que las mercancías sean adquiridas, y Emociones, la cual creará conciencia de haber ayudado a la economía del estado al consumir un bien local. 653 compañías se han incorporado a la iniciativa, pero quienes deseen sumarse podrán hacerlo en www.hechoenyucatan.com.mx o en la delegación estatal de la Canacintra. La convocatoria está abierta para todos aquellos negocios que estén afiliados a alguna cámara o asociación empresarial.

El plan, abarca otras tres áreas: la capacitación del empresariado, la conexión de firmas y la comunicación, mediante la promoción para establecer vínculos emocionales con los productos. El presidente local de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, mencionó que la marca “Hecho en Yucatán” se expresa en un logotipo en forma de sello que se integrará en los empaques de las diversas mercancías manufacturadas en el territorio.