El alcalde Renán Barrera Concha (al centro) encabeza la sesión de Cabildo para conmemorar el Primer Congreso Feminista de Yucatán

En el marco de las festividades por el aniversario 477 de la fundación de la ciudad, Mérida recordó y celebró el preponderante papel de la mujer en los cambios sociales y políticos que contribuyeron a la transformación del país con acciones como el Primer Congreso Feminista en Yucatán realizado en enero de 1916.

Durante su mensaje en la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el histórico suceso, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que Mérida está de plácemes porque también celebra el empoderamiento de la mujer como valor inherente a los derechos que como seres humanos todos poseemos.

Él agradeció la presencia de la oradora huésped, uno de los rostros de Mérida: María Teresa Lavinia Mézquita Méndez, docente, periodista y promotora cultural de espacios para la mujer.

El presidente municipal destacó el papel femenino en la preservación de valores de la ciudad, de acuerdo con un comunicado.

El concejal dijo que la administración municipal promueve una nueva cultura ciudadana, en la que los meridanos están invitados a impulsar cambios con sus acciones cotidianas.

Asimismo, señaló que como consecuencia de ese primer congreso feminista, Mérida fue la primera ciudad de la República en elegir a una mujer para un cargo público: la regidora Rosa Torre González, cuyo retrato al óleo en el Cabildo es un recordatorio permanente que invita a reflexionar sobre lo que cada uno puede y debe hacer para que Mérida siga siendo referente de buenos gobiernos, generosos, incluyentes y promotores de la igualdad.

En su intervención, la oradora hizo un recuento de las luchas y enemigos que enfrentaron las mujeres de hace un siglo para trazar el camino de reconocimiento a la igualdad de derechos.

“Un siglo después ya no hablaremos de enemigos, pero todavía la vida cotidiana, la calle, la compra, el trabajo, la escuela, la noche son espacios de riesgo para la mujer; todavía el hogar es muchas veces el lugar donde hay más incertidumbre y más miedo, y el último sitio al que se quiere acudir porque en su interior lo que debería ser la consumación de la seguridad resulta todo lo contrario”, expresó.

María Teresa comentó que a pesar de los logros y avances evidentes de las mujeres, aún falta mucho por hacer.

“Ojalá llegue el día en que no haga falta tener refugios para mujeres víctimas de violencia, ni vagones del metro especiales para las señoras, que no sean obligatorias las cuotas de género, que no sean necesarias las cartas y los comunicados y los movimientos internacionales como el ‘Me Too’ (Yo también)”.

En la sesión estuvieron presentes Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Gina Villagómez Valdez, representante de Mujeres por la Democracia Paritaria; María del Carmen Kan González, de Entorno que Dignifica, A.C.; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y familiares de la oradora huésped, entre otras personas.