CELIA RIVAS indica: Reformas para fortalecer la Constitución del Estado

Durante la Legislatura que está por culminar, la Constitución de Yucatán resultó fortalecida en temas importantes como las garantías de los derechos políticos-electorales para la comunidad maya, paridad de género en candidaturas, eliminar el fuero a servidores públicos, el sistema estatal anticorrupción y transparencia, además de reconocer los derechos de identidad para los yucatecos”, resaltó Celia Rivas Rodríguez.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó que durante los casi tres años de ejercicio de la LXI Legislatura, la Carta Magna yucateca tiene nuevos beneficios para la sociedad en temas fundamentales.

Celia Rivas recordó temas como la eliminación del fuero al Gobernador, diputados locales, presidentes municipales, magistrados, titulares de la administración pública estatal y a los titulares de los organismos autónomos.

Otro punto destacado de las reformas constitucionales, fue la armonización con la Carta Magna nacional para reconocer los derechos de identidad de los seres humanos nacidos en Yucatán, para ser registrados de inmediato con una copia gratuita del acta correspondiente.

En materia de igualdad de género, Rivas Rodríguez indicó que se reformó la Constitución yucateca para garantizar la paridad en la asignación de candidaturas para ayuntamientos, en sus dimensiones vertical y horizontal; es decir, que las mujeres tengan cargos edilicios en igualdad frente a los hombres.

De manera vertical, continuó, en el caso de los municipios exige la selección de candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos en igual proporción de género; y en la horizontal, determina asegurar la paridad en el registro de las candidaturas entre los diferentes cabildos que integran un Estado.

En el mismo tema, la diputada recordó que también se reformó la Constitución de Yucatán para garantizar que en las comunidades indígenas prevalezcan las prácticas de usos y costumbres conforme a los principios rectores de igualdad y derechos humanos fundamentales.

La legisladora también destacó las reformas constitucionales en materia de Ministerio Público, para fortalecer la seguridad pública y la más reciente, la modificación a la Constitución yucateca en materia de disciplina financiera para regular la correcta aplicación de los recursos públicos, por parte de los órganos del Estado y los Municipios, con el fin de fijar las bases que permiten a nivel local establecer mecanismos legales que respalden acciones de responsabilidad y prudencia en el manejo de las finanzas públicas.

“Son reformas precisas a la Constitución Política de Yucatán que impulsan un Estado ordenado y con armonía, para reforzar los derechos y garantías de la sociedad yucateca hacia una comunidad pacífica e igualitaria”, finalizó.