Felipe Muñoz en el podio tras ganar el oro

“No queremos Olimpiadas, queremos revolución”, era una de las consignas que se gritaba en varias de las múltiples protestas estudiantiles que se realizaban en México en 1968, antes del tan recordado 2 de octubre. El movimiento se manifestaba por muchas otras cosas, pero es imposible desligarlo de los Juegos Olímpicos (JJOO).

Mientras tanto en Estados Unidos, activistas por los derechos civiles de los negros trataban de lidiar con la discriminación, motivando así uno de los momentos con tintes más políticos en la historia de los JJOO: El saludo del ‘Poder Negro’.

En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud. Por eso, a 50 años de la inauguración de México 1968, les presentamos 10 momentos que marcaron la justa mexicana. Es inevitable; los Juegos han vivido y seguirán viviendo a la sombra de los hechos acontecidos en Tlatelolco el 2 de octubre. Las muertes ocurridas en la Plaza de las tres culturas propiciaron un ambiente (más) tenso para la inauguración de la comptencia. No había manera de desligar los dos eventos, jóvenes que no querían “Olimpiada” o en su defecto, entre otras cosas, esperaban usar los Juegos para mostrar la represión al mundo, perdieron la vida. Eran momentos en los que los movimientos estudiantiles no eran exclusivos de México, en algunos otros lugares, como en Alemania, también pasaban; sin embargo lo sucedido el 2 de octubre le dio otra dimensión al movimiento de nuestro país. La mañana del tres de octubre, a horas de lo ocurrido en Tlatelolco, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en los Juegos. Dice Milenio, que algunos atletas se enteraron de lo acontecido. “Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas es mejor que no haya Olimpiadas, ya que ninguna Olimpiada vale la vida de un estudiante”, expresó en aquellos días un atleta italiano anónimo, según Elena Poniatowska.