jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

La próxima semana aprobará el Congreso del Estado iniciativas para rematar, al menos una vez al año, los vehículos abandonados en el corralón de la policía y para establecer castigos que van de seis meses a tres años de prisión, y multas de hasta 200 días de salario, y en su caso la suspensión definitiva para ejercer la medicina, a quienes practiquen cirugías plásticas sin estar debidamente capacitados y acreditados para hacerlo.

En la jornada de sesiones de comisiones que tuvo ayer el Congreso del Estado también se dictaminó, para aprobar la próxima semana en una sesión plenaria, que Conkal pase de ser pueblo a villa.

En la mayoría de las sesiones se distribuyeron iniciativas para su revisión y estudio, y continuaron otras que están por dictaminarse.

En el Congreso estatal sesionaron las comisiones de Derechos Humanos, la Especial de Turismo, la de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, la de Justicia y Seguridad Pública, y la de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se dictaminó por unanimidad las reformas al Código Fiscal y a la Ley de Tránsito y Vialidad, para que la Secretaría de Administración y Finanzas subaste por lo menos una vez al año los vehículos abandonados en el corralón.

Como parte del proceso para estas subastas se deberá tener actualizado el inventario de todos los vehículos, bicicletas, motocicletas, triciclos, automóviles, camionetas y camiones, que estén bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad, y para el remate se dará preferencia a los propietarios de esas unidades, quienes dispondrán de 60 días antes del remate para recuperarlos.

Se acordó también que los recursos que se obtengan del remate se destinen a obras de infraestructura en los municipios, así como para programas y acciones de protección al medio ambiente.

Sobre las unidades que se tiene en resguardo en el corralón, en un comunicado el gobierno del estado informó que el depósito vehicular número 1 de la Secretaría de Seguridad Pública alberga actualmente a 2,200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, 1,240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que hace casi 50 años cuando se habilitó como corralón estaba lejos de la mancha urbana de Mérida; pero hoy lo circundan avenidas, casas, comercios y escuelas.

El corralón se ubica en la avenida Jacinto Canek, tiene una extensión de 19,800 metros cuadrados y no sólo ocasiona problemas a la corporación por la cantidad de naves abandonados, sino también a vecinos de casas y comercios por los riesgos sanitarios que representa.

En lo que respecta al depósito vehicular número 2, ubicado en Tixcacal-Opichén, el funcionario apuntó que entró en operaciones a finales de 2010 y ahora también está lleno. Aloja a un total aproximado de 5, 300 vehículos, en una superficie de 80, 800 metros cuadrados y un área construida de 184 metros cuadrados.