Absuelven a acusado de matar a su pareja

La Fiscalía General del Estado no demostró que un motociclista estaba alcoholizado cuando presuntamente propició un mortal percance en la Amalia Solórzano, por lo tanto el acusado fue absuelto de la muerte de su pareja sentimental Delfi Lorena Caamal Collí.

Para el viernes se programó la explicación de la sentencia en la que se detallarán los motivos por los cuales tres jueces coincidieron en que la parte acusadora no demostró el estado de ebriedad que atribuyó al motociclista, Juan Manuel Chuc Pech, quien fue liberado de las restricciones que se le impusieron cuando ocurrió el accidente, en marzo de 2018. Además, resolvieron los jueces, no había suficientes señales para advertir al acusado del riesgo de cruzar un paso peatonal, donde ocurrieron los hechos. El accidente fue, de acuerdo con la Fiscalía, cuando el inculpado manejaba una motocicleta, atrás, como pasajera iba la difunta. Al cruzar sin precaución el paso peatonal la motocicleta tuvo un movimiento brusco hacia arriba, lo que hizo que la pasajera cayera sobre el pavimento. Delfi Caamal sufrió heridas graves y unas semanas de los hechos falleció en un hospital. Los cargos iniciales fueron heridas que ponen en peligro la vida, pero luego la acusación se formalizó por homicidio imprudencial.

No hubo un arreglo con los familiares de la víctima a pesar de que el acusado ofreció una cantidad de dinero. Por tanto, el caso llegó al juicio oral y ante los tres jueces se desahogaron las pruebas ofrecidas por las partes.

Se aportaron pruebas como dictámenes periciales; sin embargo, el estudio sobre el alcohol no fue determinante, en apariencia, por el tiempo que había transcurrido entre el percance y la hora en que se practicaron esos estudios.