Marina Pérez Martínez, integrante de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad Auditiva y el Alcalde Renán Barrera Concha

—Con más acciones a favor de la inclusión, el Ayuntamiento de Mérida consolida planes y programas que permiten brindar mejores condiciones y oportunidades para la ciudadanía en general— afirmó el alcalde Renán Barrera.

Al confirmar que todos los actos públicos que encabeza cuentan con la interpretación de lenguaje de señas, el presidente municipal aseguró que este es un compromiso que permite avanzar hacia una Mérida más inclusiva, sensible y humana.

—Con esta nueva disposición el municipio da pasos importantes en la consolidación de políticas públicas de inclusión pues se cumple con brindar más oportunidades de acercamiento y comunicación con quienes tienen una discapacidad auditiva y se fomenta el mensaje de respeto a los derechos de todos—remarcó.

La política de inclusión se irá consolidando de manera transversal en los diferentes programas municipales. La interpretación de lenguaje de señas en los actos públicos es también respuesta a los planteamientos de integrantes del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida.

Marina Pérez Martínez, integrante de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad Auditiva se desempeña como una de las traductoras de lenguaje de señas en los eventos oficiales del Ayuntamiento de Mérida.

Su trabajo consiste en eliminar las barreras del silencio que se interponen entre las personas con discapacidad auditiva y ayudar a quienes por tener discapacidad auditiva no pueden comunicarse con los demás.

Desde que inició la administración del alcalde Renán Barrera Concha, se ha dado impulso a nuevas acciones tendientes a fomentar una sociedad más incluyente, así como el respeto a los derechos de quienes viven con alguna discapacidad y Marina Pérez es una prueba de ello.

Comentó que, para ella, trabajar en el Ayuntamiento de Mérida es la punta de lanza para poder llegar a una verdadera inclusión “porque ahora, el alcalde está considerando a las personas que tienen discapacidad auditiva”.

Agregó que, gracias al alcalde, la labor del intérprete está saliendo de las sombras. Gracias al intérprete de lengua de signos, los sordos tienen oídos, los mudos tienen voz.

Marina no cuenta con ningún familiar sordomudo. Ella tomó la decisión de dedicarse al lenguaje de señas, debido a que comprendió que son muchas las necesidades sociales y por eso, quiere aportar a la sociedad.

Pero fue gracias a mis prácticas profesionales en mi curso de lenguas de señas que ingresé a la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad Auditiva (AME) y empecé a apoyar hasta lograr quedarme como asesora, dijo.