Aspectos de los destrozos ocurridos en Oxkutzcab. La Fiscalía imputó a 12 detenidos por estos hechos, de los cuales 6 son menores

Tras el despapaye en Oxkutzcab, ocurrido el miércoles 28 de agosto, la Fiscalía acusó formalmente a 12 ijas involucrados en el desmáuser, durante una protesta por la muerte de Genaro en una celda.

En audiencias separadas, los fiscales formularon los cargos a seis de los involucrados en el Juzgado Primero de Control con sede en Tekax; en tanto que los otros seis implicados fueron presentados ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Control de Tekax, los fiscales formularon la imputación de los delitos de daño en propiedad ajena cometido por incendio contra institución pública y en pandilla, denunciados por autoridades municipales.

Además, daño en propiedad ajena, denunciado por Telecomunicaciones de México, ante ello se presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de A.M.T.C., G.A.C.G., M.O.T.F., G.M.G.I., J.P.M.P. y J.A.U.E, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el juez de control estableció que la audiencia continuará el jueves 5 de septiembre; en tanto se determinó que los seis involucrados permanecerán en prisión preventiva durante todo el proceso.

En el caso de los seis chamacos que estuvieron involucrados en los hechos presuntamente delictivos, fueron presentados ante el juez donde se les formularon los cargos por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín, por lo que se presentaron los datos de prueba para la vinculación correspondiente.

No obstante, S.R.C.CH, de 17 años; J.R.P.C., de 14; E.A.CH.S., de 16; J.J.M.X., de 16; A.J.T.CH., de 15, y R.A.L.D., de 17, solicitaron la duplicidad del término legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo miércoles 4 de septiembre.

Finalmente, los fiscales responsables solicitaron medidas cautelares para los menores de edad.

Se chismeó que se les impuso la prohibición de no acercarse al Palacio Municipal y las personas que trabajan ahí, mantenerse en resguardo domiciliario y salir solo para estudiar o trabajar, no salir de su localidad y la prohibición de reunirse entre ellos.