En la foto El alcalde Renán Barrera Concha en su intervención en la jornada de ayer de la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático. Lo acompañan Andrea Cuba, del Concejo Metropolitano de Lima; Dionisio Scarpin, alcalde de Avellaneda, Argentina, y Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático de Grupo IDB

Con acciones bien definidas y prioritarias para hacer frente al cambio climático, Mérida es la única ciudad mexicana que destaca en el tema porque el interés del Ayuntamiento es precisamente afrontar y contribuir a reducir los efectos del cambio climático, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, durante su participación en la jornada de ayer de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25 2019, en Madrid, España.

Ante representantes de 197 países que participan en la COP25, y como parte de la mesa panel para la presentación de la Agenda de Acción Regional de Gobiernos Subnacionales de América Latina, Barrera Concha expuso que como muestra de su firme compromiso con el medio ambiente, el ayuntamiento de Mérida ya cuenta con un rubro presupuestal etiquetado para el próximo año para las acciones contra el cambio climático, según se indica en un boletín.

El alcalde dio a conocer acciones básicas de políticas públicas que ya puso en marcha con buenos resultados, como los incentivos fiscales (descuentos en el pago del impuesto predial) para propietarios de viviendas que instalen paneles solares.

Remarcó que este incentivo se ampliará el próximo año a las empresas, lo que permitirá un mayor impacto, y recordó que los descuentos van del 8% al 15% en el monto del predial.

“Otro paso más que hemos dado es que el 35% de los edificios municipales ya cuentan con paneles solares”, abundó.

Barrera Concha destacó que el cambio lo tiene que empezar el gobierno municipal en la propia casa y consideró que la ruta correcta es esa: los gobiernos locales tienen que empezar a trabajar para generar cambios a nivel mundial.

Exhortó a los organismos internacionales a brindar apoyo a los gobiernos locales, a fin de generar compromisos tangibles y medibles presupuestalmente.

“Con su apoyo podremos establecer acciones concretas de manera conjunta en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”, dijo.