Brigadistas de Protección Civil durante el combate a incendios

Las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil hacen un llamado a la ciudadanía a prevenir los incendios, principalmente en este mes que se suspenden las quemas agrícolas por el aumento de las temperaturas.

De acuerdo con el titular de la unidad, Enrique Sosa Medina, este mes se esperan altas temperaturas de cerca de los 40 grados centígrados y fuertes vientos, y ante ello piden a la ciudadanía prevenir los incendios, principalmente evitando realizar quema de basura en los domicilios.

El director de Protección Civil señala que a la semana atienden al menos 20 incendios de maleza en las carreteras, sin embargo, el problema puede aumentar en estos días que suben las temperaturas.

“Las lluvias que cayeron por el frente frío del martes generaron condiciones de húmedas que ayudaron ante los problemas de incendios en la región, sin embargo, las altas temperaturas ya casi se acercan a los 40 grados y eso vuelve a generar riesgos”.

En Tekax, en días pasados autoridades de Protección Civil confirmaron que cuatro de los incendios que siguen afectando los montes del Cono Sur, ubicados en las zonas de Nohalal, Tres Banderas, Sudzal Chico y San Juan Tekax, ya consumieron mil hectáreas de monte.

Gabriel Alonzo, encargado del área, señala que, a pesar del apoyo de la Comisión Nacional Forestal, estos incendios abarcaron grandes extensiones de monte.

Como informamos, los incendios del Cono Sur se salieron de control desde el mes pasado, una situación que no se presentaba desde hace varios años, según confirman las autoridades.