Vecinos de Nohbec, entre ellos niños (izquierda), protestaron ayer, en el centro de la comunidad, porque desde hace 15 días no hay luz en esa y otras tres comisarías de Tzucacab

Tras estar unos 15 días sin luz, vecinos de las comunidades de Sacbecán, Noh-Bec, San Salvador Pisté Akal y Blanca Flor respiraron con alivio, pues se les fue restablecido el servicio tras una protesta de habitantes de Nohbec.

Ayer, ante la falta de energía, machaques y padres de familia de Nohbec armaron un plantón en el que, con pancartas, boquearon su molestia porque como consecuencia del “corte” de luz se quedaron sin agua potable, hay un “insoportable calor” en los salones de clase, la clínica no puede conservar medicamentos y no puede nebulizar a enfermos.

Las comisarías se quedaron sin energía eléctrica debido a un conflicto en Sacbecán, ya que la CFE no ha pagado los daños al propietario de los terrenos donde hace un año se cocinaron dos reses producto de la baja altura del tendido eléctrico.

A manera de “castigo”, el afectado no permite a chambeadores de la empresa entrar a sus terrenos para subir las cuchillas para suministrar la energía eléctrica a esa comisaría, Noh-Bec, San Salvador Pisté Akal y Blanca Flor.

Los quejosos también denunciaron que la Comuna no los apoya con pipas de agua potable.

El alcalde Javier Cuy Canul afirmó que está trabajando para buscarle solución al problema, el cual prometió arreglar, tras sostener una reunión con personal de la CFE, lo cual ocurrió ayer en la tarde.

El jueves 31 de enero pasado informamos que el ganadero Juan Ismael Alonso Mutul, de Sacbecán, denunció a la CFE ante la Fiscalía porque aún no le pagan dos reses que murieron electrocutadas con cables de alta tensión dentro de su potrero.

Al no llegar a un acuerdo por la muerte de su ganado, Alonso Mutul interpuso la denuncia contra la empresa paraestatal el 13 de agosto de 2018, con el expediente 12/00922/2018.

Advertió que si no se llega a un acuerdo, los habitantes de su comunidad se uniría a él para tomar medidas más drásticas para evitar más perdidas en esa zona agrícola y ganadera.

El afectado señaló que los habitantes de la comisaría están molestos porque los cables de alta tensión de la CFE están a muy baja altura y por eso ocurrieron las muertes de sus animales: un semental y una vaca con valor de $70,000 en total.

El quejoso nos chismearon que las reses murieron en el potrero cuando pastaban.

Ayer, entre las 5 y las 6 de la tarde se restableció el servicio de luz y con él del agua potable, tras un acuerdo con él afectado.