Fernando, acompañado de Eitan, pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la estrategia contra la desaparición de los niños

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se encontraron informes adulterados en las estancias infantiles, por lo que anunció que los apoyos de 1,600 pesos serán directos para los niños cada dos meses, los cuales se entregarán a los padres de familia.

En conferencia, el mandatario federal detalló que son alrededor de 300 mil los niños inscritos en las estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para este propósito.

“Son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las instancias, se encontró de que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”, sostuvo.

Por eso, dijo, la decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo, y si la familia tiene dos menores se le entregará doble ayuda.

Explicó que si la familia desea entregar el apoyo a sus hermanas, a una tía o a los abuelos, será su decisión.

“Pero si quieren seguir en las estancias infantiles pueden entregar los recursos ahí”, aseguró.

Sobre la afirmación del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que son mejor los abuelos para cuidar a los hijos y hasta podrían recibir un salario.

“Los abuelitos y las abuelitas ayudan a madres solteras, que se apoyan de sus papás para cuidar a los hijos, así es la familia, no creo que Carlos (Urzúa) haya hecho eso con propósitos de ofender”, afirmó.

López Obrador tambiéndeclaró que tiene “pruebas de que había corrupción en la entrega de apoyo a la gente” y reiteró que se detectaron “moches” (sobornos) en la dispersión de los fondos para el bienestar que se entregaban a organizaciones sociales con aparatos democráticos y directivos y asesores y gastos para ir a congreso a todo el mundo.

Reporteros de 12 y 14

Durante la conferencia matutina, López Obrador le dio la palabra a una pareja de reporteros adolescentes vestidos de azul que se encontraban entre los periodistas.

Fernando y Eitan, de 12 y 14 años de edad, respectivamente, no dejaron de levantar la mano hasta que pudieron preguntar al Presidente sobre dos temas que les preocupan: las desapariciones de niños en México y la fuga de talentos.

“A ver, los niños. ¿Son reporteros?”, preguntó al sorprendido el Presidente al ceder la palabra a los dos miembros de Radioaventureros

Con gran entereza, Fernando explicó a López Obrador que lleva dos años investigando el incremento de desapariciones de niños en el país e interrogó al mandatario sobre la estrategia del gobierno federal para detener este problema. “Estuve un poquito nervioso al principio”, admitió el pequeño reportero.

De la conferencia salió “muy satisfecho” porque López Obrador, a quien considera “una buena persona”, le dio detalles sobre la investigación de fosas clandestinas de personas desaparecidas, un tema que tiene “muy triste” a Fernando.

Proyecto

Radioaventureros es un proyecto radiofónico fundado hace seis años por su compañero Eitan, quien también tomó la palabra “un poco nervioso” para preguntar al Presidente la estrategia para evitar que los jóvenes mexicanos preparados tengan que abandonar el país para encontrar trabajo. “Nos propusimos hablar con el Presidente porque tenemos derecho a saber”, dijo el joven de ideas claras.

Eitan, a quien la experiencia le pareció “muy interesante y bastante emocionante”, lamentó que la gente con estudios se vaya al extranjero y que México sea considerado un país del tercer mundo cuando tenemos muchos recursos naturales.