Arman pancho los mototaxistas

Los mototaxistas de Kanasín, en la protesta que armaron ayer en el Palacio de Gobierno para exigir una respuesta a su problema con las placas para poder chambear

Máe, medio centenar de mototaxistas de Kanasín realizaron una protesta y se trasladaron desde el vecino municipio de Mérida hasta el Palacio de Gobierno, para pedir que sus demandas sean escuchadas y puedan, dicen, chambear.

El líder de los “Mototaxis Ecologicos de Yucatán (Meky)”, Humberto Canul Pinzón, acusó al alcalde de Kanasín, Willian Pérez Cabrera, de estar “pagando un favor político de campaña” a Luis Rosales, ya que solamente a él le permite “emplacar” mototaxis con el nombre de “Cooperativa Mototaxi Ecológico A.C.”.

Según boqueó, desde octubre del año pasado esta persona fue destituida como líder de los “Meky”, pero creó una nueva agrupación con el apoyo del Ayuntamiento de Kanasín, pues dice Canul Pinzón, Luis Rosales le roló a su gente para que el ahora alcalde pueda tener votos y llegar a la Presidencia Municipal.

El lío…

Sin embargo, la bronca comenzó cuando a los “Meky” les chismearon que su cooperativa de motos no existía, por lo que tenían que agruparse a la de Luis Rosales o a alguna otra aprobada por el Ayuntamiento y con los permisos correspondientes.

Los mototaxistas, ayer, se juntaron frente al Palacio Municipal de Kanasín y de ahí partieron al Palacio de Gobierno, a donde llegaron media hora después a pesar de que personal de la DTEY y de la SSP intentó detener su camino bajo el puente de Periférico con la calle 69.

Durante todo el trayecto, POLIS estatales siguieron a la caravana con varias camionetas de “granaderos”, motociclistas Goeras y hasta elementos de la Policía Estatal Investigadora vestidos de civil que iban en diferentes motos y que a cada momento pasaban información de los manifestantes a sus superiores.

La SSP también dispuso varias grúas para poder retirar los vehículos en caso de necesitarse.

Ya en el Palacio de Gobierno, los motociclistas intentaron hablar con algún funcionario, pero les fue negado el acceso, el jefe de los guardias indicó al líder de los mototaxistas que no los podían atender porque “no les compete el tema”.

“Si el alcalde no nos atiende y tampoco aquí, no sé qué va pasar con nosotros, porque ahora van a comenzar las represalias”, dijo Canul Pinzón, quien representa a 190 mototaxistas.