licencia de conducir por primera vez
Imagen de archivo. Instalaciones del Centro de Control Vehicular en Mérida

La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso emitió un dictamen para aumentar los requisitos en la obtención de la licencia de conducir la primera vez: aprobar el examen de “pericia y capacidad suficiente” para guiar un vehículo motorizado.

A esta comisión asistieron representantes de 120 clubes de motociclistas para presentar a los diputados varias solicitudes, como establecer un carril especial para ciclistas y motociclistas, y disminuir la velocidad máxima en Mérida.

En la sesión, Lila Frías Castillo, diputada del PRI y presidente de la comisión, pidió unir las dos iniciativas sobre la Ley de Movilidad, a fin de obtener lo mejor de cada una para elaborar una sola.

Al llegar al punto de las reformas propuestas por Miguel Rodríguez Baqueiro, diputado del PAN, a la Ley de Tránsito y Vialidad, para agregar más requisitos que cumplir antes de obtener la licencia para conducir, los legisladores dijeron que están de acuerdo, pero se enfrascaron en una discusión, sobre todo Luis Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza, sobre la definición de la palabra “pericia”.

Examen necesario

La iniciativa propone que se agregue entre los requisitos para obtener la licencia de manejar, el aprobar un examen de pericia.

Ante eso, se modificó la iniciativa quedó así:

“Además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la secretaría, habilitando espacios que se consideren adecuados para tal fin, lo que permita comprobar que los interesados cumplan cabalmente con este requisito”.

Lila Frías precisó que en el glosario de este dictamen estará definido como se considerará la pericia a calificar, y así turnarlo a la sesión plenaria para su aprobación.

Víctor Merari Sánchez solicitó a la Comisión se le dé tramite a su iniciativa, para prohibir que sean transportados en motocicletas, los menores de cinco años de edad, o que no alcancen con sus pies los pedales, esto se había presentado ya al pleno, pero se decidió regresarla para seguirla discutiendo.