jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Con el Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible, Dialogo Intercultural y Destinos Creativos, que se celebra por primera vez, Mérida avanza para posicionarse como una ciudad creativa a partir de su gastronomía, con prácticas económicas y productivas que respetan el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En la inauguración del encuentro, en el Palacio de la Música, el presi municipal destacó el interés de su administración por fortalecer el turismo y la economía creativa, haciendo la ciudad más atractiva para los “turixes”.

Destacó que la capital boxita va por buen camino ya que cada año hay más solicitudes para abrir hoteles, hoteles boutique, cadenas de restaurantes nacionales e internacionales.

Chismeó que el Ayuntamiento da prioridad a eventos como este encuentro internacional que propicia el diálogo para lograr que Mérida sea reconocida por la UNESCO como ciudad creativa.

Explicó que para lograr esa distinción se toman en cuenta valores tangibles e intangibles, como la artesanía, artes populares, cine, diseño y gastronomía como pilar fundamental, además de música y literatura.

En la actualidad, dijo, hay 180 ciudades en todo el mundo con ese reconocimiento, de las cuales seis se encuentran en nuestro país: Ciudad de México, Ensenada, San Cristóbal, Morelia, Puebla y Guadalajara.

Agradeció el apoyo de la CANIRAC, con la que chambean para vincular a los productores con el sector restauranteros, de manera que se consuman productos locales.

María García Holley, directora de Artes British Council México, remarcó que Mérida vive un momento paradigmático, con los ojos de todo el país puestos en ella, y es necesario empujar su progreso.

En su turno, la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman, afirmó que hay una chamba coordinada con Ayuntamientos yucatecos para impulsar el turismo gastronómico y sostenible. El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, destacó que la economía creativa basada en la gastronomía permite avanzar en cuatro líneas: crecimiento económico, cohesión social, adopción de mejores prácticas agroecológicas y destino turístico creativo.