Fotografia de la Edición Impresa

Hay que estar vivos ijas, resulta que choferes de la Alianza de Camioneros de Yucatán realizaron un paro de labores como una manera de protesta por las irregularidades que, dicen, han estado padeciendo desde hace un tiempo. Uno de los principales problemas que los aqueja, dicen, es que la empresa no está realizando los pagos correspondientes al Infonavit, por lo que muchos de ellos están a punto de perder sus viviendas y otros tantos no han podido hacerse de una, a pesar de que en sus recibos de nómina aparecen los descuentos.

Otro de los problemas que dicen tener son las retenciones o cobros por “descuadre”: todos los días los contadores de pasajes les marcan pasajes no cobrados, dinero que ellos tienen que pagar de sus bolsillos y que les afecta económicamente.

Los conductores decidieron, entonces, realizar un paro de labores y sacar de ruta a más de 70 autobuses que cubren rutas del sur, oriente y poniente de la ciudad de Mérida.

Minutos después de comenzar el paro de labores llegó al lugar Xavier Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), quien aceptó que tienen problemas económicos desde hace un tiempo y culpó, ante los choferes y los medios de comunicación, al gobernador Rolando Zapata Bello de no haber cumplido con el pago de los apoyos que les correspondía.

Los camioneros pidieron al líder la solución a la situación, pues se ven muy afectados económicamente y ya no les alcanza pa’ el bistec, pues dicen que la realidad es que hay gente dentro de la Alianza que se está quedado con el dinero que a ellos les quitan.

Rodríguez Berzunza les pidió entablar un diálogo entre él y una comitiva, que se llevaría al cabo hoy miércoles a las 11 de la mañana en las oficinas de la ACY.

Los trabajadores aceptaron, pero dijeron que de no haber un acuerdo que sea de beneficio para ellos, van a volver a sacar de ruta los autobuses.