jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Campesinos de Tzucacab se quejaron señalando que les da coraje escuchar que muchos empresarios aseguran que el aumento del precio de la gasolina no afecta a al sector productivo del campo, pero los más afectados son ellos mismos, los campesinos y jornaleros quienes tienen vehículos que utilizan como herramientas de trabajo.

Tras el aumento del precio de la gasolina magna a más de $20, los campesinos y jornaleros revelaron que ellos son los más afectados debido a que tienen que viajar a su trabajo por la mañana y por la tarde, mencionando que no recuperan sus gastos hasta dos o tres meses después cuando se realiza la cosecha y la venta, ya que muchos no cuentan con sistemas de riego.

También mencionaron que muchas veces tienen que buscar otro trabajo extra, porque a veces las cosechas se pierden o el precio es demasiado bajo y no la compran, lo resulta en una baja para la economía de la familia.

Francisco Pech, señalo que el trabajo de campo se está perdiendo, ya que las nuevas generaciones de jóvenes ya no trabajan en el campo y prefieren buscar trabajo en Mérida o en Quintana Roo.