En reciente audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida menudearon frases como la “vara de la corrección” y sus orígenes bíblicos, el “castigo oportuno” a los hijos menores y otros de índole religioso: una madre fue vinculada a proceso penal por utilizar ese método.

Ivonne L. fue acusada desde el año pasado con base en los relatos de sus dos hijos, de 11 y 13 años de edad, quienes indicaron que recibían castigos con una “vara de corrección”.

Héctor, el padre de los menores, decidió denunciar los hechos y la Fiscalía General del Estado consignó el caso al Juzgado Primero de Control, donde el juez Antonio Bonilla C. ordenó la investigación contra la acusada.

Los golpes con “una vara” y otros objetos están considerados como criminales por las leyes mexicanas. Incluso, se han suscrito convenios internacionales para proteger a los menores de malos tratos.

La parte acusadora expuso, por medio de los fiscales que siguen el caso, que los niños sufrirían más por el método que utiliza Ivonne L. para “corregir a sus hijos”. Asimismo, que hay bases científicas para demostrar los daños que sufren los niños.

Se comentó, al término de la audiencia, la noche del martes, que usar la “vara de la corrección” traería como consecuencia que los hijos acusen a sus padres.

A la acusada se le impusieron varias restricciones a su libertad, las cuales estarán vigentes cuando menos 2 meses, tiempo durante el cual la Fiscalía continuará sus investigaciones.

Si no hay un acuerdo entre las partes, el caso puede llegar a un juicio. No se privó de la libertad a la acusada porque el delito que le atribuyen, violencia familiar, no es considerado grave.

Se espera que Ivonne L. promueva un amparo contra la sujeción a proceso penal que se ordenó en su contra.

Los hechos ocurrieron en una casa de Las Américas, donde la acusada vivía con sus hijos.

Las agresiones, “violencia física y verbal”, habrían ocurrido de 2013 a 2018.