Fotografia de la Edición Impresa

Entre quejas y protestas sobre todo por problemas en el padrón electoral, Morena realizó ayer sus cinco asambleas distritales para elegir en cada una a 10 consejeros (cinco hombres y cinco mujeres), quienes posteriormente elegirán a su dirigente estatal, y participarán en la asamblea para renovar a su dirigencia nacional.

La queja generalizada en las asambleas fue porque muchos militantes se quedaron sin poder votar, porque no aparecían en el padrón electoral, tal y como sucedió en las últimas elecciones internas del PRI.

Como parte de su proceso de renovación interna Morena inició sus asambleas alrededor de las ocho de la mañana, con el registro de los aspirantes y militantes, ya que debían reunir un quórum mínimo de entre 250 y 300 militantes por asamblea para que pudieran sesionar, lo que sucedió luego a partir de las 11 de la mañana.

Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, recordó que se trata de asambleas distritales de acuerdo con los distritos electorales federales que en Yucatán son cinco, con sedes en Valladolid, Progreso, Ticul y dos en Mérida, mismos sitios donde se desarrollan los citados eventos.

Este proceso se realiza también en simultáneo los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para que el próximo 10 de noviembre elijan en esas entidades a sus nuevos líderes estatales, y los días 23 y 24 del mismo mes en un congreso nacional elijan a la dirigencia nacional de Morena.

En Progreso se reportaron hasta empujones, insultos y molestias entre los participantes y los encargados de desarrollar el proceso, mientras en Ticul también se desarrolló en medio de una polémica porque muchos se quedaron sin votar y se acusó a la consejera Alejandra Novelo de manipular el proceso, igual que en Valladolid se registraron quejas porque no se permitió votar a todos, así como en Mérida.

La dirigencia estatal de este partido Morena ofreció desde la mañana que apenas terminaran las asambleas darían a conocer los resultados del proceso, pero ayer hasta las ocho de la noche no respondían, ni siquiera por las quejas de aquellos a los que no les permitieron votar en estas elecciones internas, y las presuntas irregularidades.

Al tratar de entrevistar a Mario Mex pasada las ocho de la noche dijo que la información la darían hasta hoy domingo o mañana lunes.